En un nuevo ataque al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Congreso que las tareas que realiza el organismo las realice mejor la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o la Fiscalía Anticorrupción.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo insistió en que el INAI, no sirve para nada, es un cero a la izquierda y aseguró que no han ayudado a combatir la corrupción. Además criticó que el instituto cuesta mil millones de pesos al año para el pueblo de México.
“Ojalá y el congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay, ya sea la ASF o la fiscalía anticorrupción, porque ahora no pueden sesionar porque no tienen a los consejeros pero si están cobrando”, dijo.
Desde el Salón Tesorería el presidente López Obrador calificó al INAI como una institución fachada creada en el periodo neoliberal.
Te puede interesar: Gobierno reconoce que en México se manufactura fentanilo; desmanteló 37 centros
“Se está gastando el presupuesto, entonces ojalá y se tome una decisión, mi propuesta es que una de las instituciones, varias que ya existen se crearon como fachada en el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupcion, tenga esa función y esos mil mdp al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita”, sostuvo.
Estas críticas se dan luego de que el 9 de abril el primer mandatario aseguró que el INAI está en su contra, ya que en la última sesión del pleno que tuvieron instruyeron a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que diera a conocer su tesis y título profesional.