Al arrancar la discusión sobre la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el espíritu del presidente Andrés Manuel López Obrador se apoderó de dos ministros.
El ministro Arturo Zaldívar rechazó la militarización del país, en un discurso parecido al del mandatario nacional para defender el paso de esa corporación al Ejército.
TE PUEDE INTERESAR: Señala Zaldívar abuso del Dalai Lama a menor
La Corte discute desde ayer el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual considera inconstitucional el acuerdo para que la GN sea controlada por la Defensa Nacional; se requieren ocho votos para avalarlo.
Uno de los primeros posicionamientos fue el del expresidente de la Corte, quien aseveró que el hecho de que Ejército administre y opere la Guardia Nacional no significa que ésta pierda su naturaleza civil.
“Se trata de Secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”, indicó.
Para defender el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, el ministro Zaldívar ejemplificó con el caso de Genaro García Luna, quien estuvo a cargo de la Seguridad del país en el sexenio de Felipe Calderón y hoy está preso en Estados Unidos por narcotráfico.
En su intervención, la ministra Yasmín Esquivel también manifestó una postura parecida a la del mandatario nacional, por lo que anunció que estaba en contra del proyecto de sentencia.
Señaló que el que el Ejército controle a la Guardia Nacional no significa una militarización del país, pues existen mecanismos legales y constitucionales para que siga a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La discusión del tema seguirá este martes y, de aprobarse, se invalidará la facultad del Ejército para tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por lo que esa corporación retomaría su naturaleza civil.
El caso deriva de la impugnación de senadores de oposición al decreto de septiembre de 2022 por el que se dio el control de la Guardia Nacional a la Sedena.
En otro asunto, la Suprema Corte decretó que el Ejército no tiene facultades para intervenir comunicaciones privadas sin la autorización de un juez del fuero civil. También se invalidó la facultad de los militares para ejecutar cateos en inmuebles civiles cuando se trate de investigadores del fuero castrense.
FRASES:
“Es falso que, de la reforma constitucional de 2019 se desprenda, claramente, que la intención del órgano reformador de la Constitución hubiere sido excluir cualquier tipo de participación de las Secretarías de la Defensa y de Marina en labores de control de la Guardia Nacional” Arturo Zaldívar Ministro SCJN
“Considero que el Tribunal Pleno ya fijó por mayoría de ocho votos, cuál es el parámetro de regularidad constitucional que debe observarse en esta materia, al resolver la controversia constitucional 90/2020, fallada apenas el 29 de noviembre de 2022″ Yasmín Esquivel Mossa Ministra de la Corte
Cinco tramos terminan exploraciones
Se han concluido los trabajos de exploración y excavación entre los tramos 1 y 5 del Tren Maya, por lo que sólo resta el análisis de la información recuperada de los 2 mil 688 bienes inmuebles que se encontraron, así lo anunció ayer el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto.
“Entre los tramos uno y cinco básicamente se ha concluido los trabajos que permiten dar el visto bueno a las obras que se desarrollan tanto en las obras complementarias, de manera que los números, en relación con el material, la información arqueológica que hemos podido recuperar en estos tramos varía un poco”, dijo.
Por su parte Ariadna Montiel, titular de Bienestar, informó que un millón 724 mil estudiantes de los tres niveles de educación en los cinco estados en donde se construye el Tren Maya -Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo – reciben la Beca para el Bienestar “Benito Juárez”.
Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria indicó que esta beca cuenta con una inversión social para este año de 12 mil 831 millones de pesos.
LEG