El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejará de publicar estudios sobre la situación educativa del país porque esa información dejó de ser de “interés nacional”, esto a petición de la Secretaría de Seguridad Pública (SEP).
Datos sobre infraestructura, equipamiento y servicios básicos de las escuelas de educación básica y media superior, así como de la estructura administrativa del magisterio dejarán de analizarse y publicarse por el órgano autónomo.
De acuerdo con un decreto publicado el pasado 10 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la causa es la derogación de la reforma educativa, impulsada en el sexenio anterior.
“Se modificaron las fuentes que conformaban el Sistema de Información y Gestión Educativa; se eliminó el Servicio Profesional Docente; se suspendió el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes; se descontinuó el Registro Nacional de Emisión, Validación e Inscripción de Documentos Académicos”, señala el decreto del Inegi.
Además, “se inició el proceso de liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa; por otro lado, se crearon el Módulo Electrónico de Certificación, el Control Escolar de la Educación Media Superior y la Unidad de Sistema para la Carrera de las y los docentes”.
Ante los justificativos de la SEP, el Inegi tomó la decisión de revocar “la determinación como de interés nacional de la Información Estadística del Sistema de Información y Gestión Educativa, en términos de lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, lo anterior de conformidad con la justificación presentada por la Secretaría de Educación Pública ante el Comité Ejecutivo del Subsistema Nacional de Información Demográfica y Social”.
Esto ocurre en medio de las críticas al Gobierno de la Cuarta Transformación por cuestiones de opacidad, que incluye los ataques al Instituto Nacional de Transparencia (Inai).
leg