Con el objetivo de definir la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para elecciones federales y locales de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE), en conjunto con los Organismos Públicos Locales (OPL), celebró una primera reunión de trabajo.
Al inaugurar los trabajos, la consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó que con esta reunión inician las primeras actividades conjuntas para definir las acciones de reclutamiento, selección y capacitación de los Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales que se desplegarán por todo el país el próximo año.
Te podría interesar: Resuelve INE quejas a favor de dos corcholatas de Morena
Esta reunión, agregó, busca encontrar las áreas de oportunidad que permitan generar lineamientos uniformes para todo el país y establecer desde ahora los criterios generales de la capacitación y la asistencia electoral.
Reconoció que es gracias a su trabajo de campo, desarrollado de manera conjunta, que ha sido posible ganar batallas por tener un Padrón Electoral y una Lista Nominal sólida y confiable, así como un prestigio obtenido a pulso, construido con hechos, acciones y resultados. Se trata, dijo, de servidores públicos con reconocimiento en el ámbito nacional.
En su oportunidad, la consejera Dania Ravel consideró que en materia de capacitación electoral hay retos importantes, uno de ellos la auténtica exigencia de la ciudadanía de organizar procesos electorales menos costosos, buscando la lógica de eficientar los recursos presupuestales y minimizando los costos de la organización.
Te podría interesar: Aplaza SCJN discusión del Plan B
Al respecto, añadió que se establecerá una agenda conjunta con la Secretaría de Gobernación para tratar algunos temas en común, uno de los cuales es el presupuesto de los Organismos Públicos Locales, ya que siete de ellos están en un riesgo alto, al no contar con los recursos suficientes para poder hacer las cuestiones esenciales.
HM