Durante el primer trimestre de 2023, las ventas netas de la empresa harinera Gruma ascendieron a mil 586 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 25% respecto al mismo periodo de 2022.
El monto de las ventas netas alcanzado en los primeros tres meses del año estuvo impulsado por el incremento del volumen de ventas logrado en las subsidiarias de Estados Unidos y México.
Te podría interesar: UE quiere evitar quiebra de bancos con nuevas medidas
Como parte de los resultados trimestrales de la compañía líder en la producción de harina de maíz y sus derivados, destacan números positivos en el volumen de ventas, la utilidad bruta, así como en el EBITDA.
Al cierre del primer trimestre de 2023, el volumen de ventas de Gruma se ubicó en mil 090 miles de toneladas métricas, equivalente a un aumento de 5% respecto al mismo periodo de 2022.
La utilidad bruta de la empresa fue de 541 millones de dólares, que significó una expansión 23% superior a la observada para el mismo lapso de 2022 cuando se registró 439 millones de dólares por dicho concepto.
En tanto, el EBITDA se situó en 211 millones de dólares. Para el primer trimestre del año, el margen EBITDA es de 13.3%.
Te podría interesar: Musk muestra el nuevo Twitter a los anunciantes
“Gracias a la implementación de novedosas estrategias comerciales, la innovación en los alimentos que produce, optimización de costos y contención de gastos, las utilidades de la empresa crecieron sólidamente en el primer trimestre del año”, destacó Gruma en un comunicado.
Asimismo, se reportó que debido al encarecimiento de las materias primas y mayores costos laborales en Estados Unidos, el costo de ventas de Gruma subió 27%.
Adicionalmente, Gruma realizó inversiones de capital por 49 millones de dólares que fueron destinados principalmente a la expansión en la capacidad de producción de la planta en Australia; y mejoras en la capacidad de producción en la planta de tortillas de Dallas, en Estados Unidos.
Te podría interesar: Goldman Sachs y Bank of America, con datos mixtos
Las inversiones realizadas en el primer trimestre del año, también se distribuyeron para la construcción de la nueva planta de tortillas en Indiana, en Estados Unidos; así como mejoras generales en todas las operaciones de la compañía, en especial, en México.
HM