Chef Elena Reygadas
Foto: Especial / "Fue muy emocionante, me parece que es un reconocimiento al enorme trabajo que hacemos como equipo día con día", declaró a 24 HORAS la chef Elena Reygadas  

Para Elena Reygadas, el ser galardonada con el premio femenino que otorga The World’s 50 Best Restaurants por su restaurante Rosetta fue un reconocimiento a su trabajo y el de su equipo, así como un motivo para sentirse honrada, dijo la chef mexicana.

“Fue muy emocionante, me parece que es un reconocimiento al enorme trabajo que hacemos como equipo día con día desde hace tantos años. Además, en términos personales, me sentí muy honrada”, declaró a 24 HORAS la chef Elena Reygadas.

Explicó que este premio se otorga mediante un sistema en el que votan mil personas de todo el mundo, “entre las cuales están muchas y muchos colegas cocineros que admiro, periodistas, restauranteras y restauranteros”.

Para Reygadas también es emocionante la idea de que se está consolidando un grupo de cocineras latinoamericanas. “En los años previos lo ganaron Leonor Espinosa, Pía León y Daniela Soto-Innes“, apuntó la chef que ahora se suma a la lista de The World’s 50 Best Restaurants.

Rosetta, el restaurante que la llevó a obtener el premio, se encuentra ubicado en el corazón de la Ciudad de México, en la colonia Roma. Éste, junto a su equipo, “ocupan un lugar muy especial de mi vida. Es mucho más que un trabajo. Es un espacio donde se reflexiona, se experimenta y se comparte”, agregó.

La visión que rige a Rosetta es la del respeto al ingrediente sobre la técnica. “Me gusta pensar que las y los cocineros somos médiums que transmitimos el mensaje de los ingredientes”.

Otro elemento fundamental presente en Rosetta, muy importante para la chef, es que busca ser un espacio acogedor, en el cual los comensales se sientan en casa. “Por eso pienso que cada detalle es fundamental. La comida, el servicio, la luz, la música, las bebidas, la decoración, las plantas”.

Por ello, Reygadas cree que es esencial “reflexionar en el rol que los restaurantes pueden tener en la sociedad, más allá de lugares de disfrute. Me parece que pueden funcionar como plataformas de reflexión”.

Tras obtener el galardón, la mexicana señaló que espera seguir aprendiendo. “Seguir descubriendo nuevos ingredientes, nuevas técnicas, recetas. Seguir creando nuevos platillos”, finalizó la mejor chef del mundo 2023.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

El restaurante, y en particular la chef Reygadas, han sido expuestos en redes sociales debido a prácticas relacionadas con la explotación laboral, el clasismo y la higiene en la preparación de alimentos, así como el cuestionamiento de la calidad de los insumos usados en la cocina.

Los testimonios de ex empleados que se han viralizado en redes y que se manifestaron también en los comentarios de las redes sociales de The world’s 50 Best Restaurants, surgieron inicialmente de la página Terror Restaurantes MX, quienes se encargan de difundir las malas experiencias de los trabajadores de cocina.

“Quiero compartir mi experiencia trabajando en Rosetta. Únicamente contratan jóvenes porque suelen ser más manipulables y eso ha salido de la boca de los mismos encargados con RH”, inicia una denuncia publicada por la página.

“Es una pena que la chef teniendo a sus hijas feministas, no ponga un alto al acoso. Yo como mujer estuve expuesta al acoso de más de un compañero masculino; el encargado que estaba en la panadería de Colima nos tocaba sin nuestro consentimiento, abrazos, apretones y a veces nos rozaba”, continúa esta denuncia anónima.

“La mejor chef explotadora” es como la han llamado luego de su reconocimiento, el cual se ve manchado por estas declaraciones.

A pesar de tener meses que estas denuncias se hacen públicas, incluso en las redes sociales de Rosetta, la chef no ha dicho nada al respecto, solo eliminan comentarios.

LEG