Tras la realización del Simulacro Nacional 2023, el director del C5, Juan Manuel García, informó que fallaron 121 altavoces de los postes, principalmente por fallas eléctricas, comunicación o siniestrados.
En este simulacro sonaron el 99.2 por ciento de los altavoces, de los 13 mil 898 existentes, asimismo en este ejercicio participaron 23 mil 944 inmuebles, cinco helicópteros Cóndor de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Desde las instalaciones del C5, García detalló que el 51 por ciento de los altavoces fallaron a energía eléctrica, 34 por comunicación con los postes, 33 por falla de enlace y 3 por siniestros.
“Atendemos del orden de 70 por día, les puede pasar de todo, fallas eléctricas, descargas eléctricas, accidentes automovilísticos, las cuadrillas atienden cerca de 70 postes al día”, destacó tras el primer simulacro nacional.
En tanto, sobre porque en este simulacro sonó la alerta como si fuera un sismo real, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, destacó que esto se debe a decisión de Sistema Nacional de Protección Civil, “plantean que es mejor que sea los mismos, y se lleva tiempo entre el viejo y nuevo sonido y en ese periodo ocurre un sismo no funcionarían los altavoces”.