Goldman Sachs y Bank of America (Bofa), dos de los principales bancos estadounidenses que publicaron resultados ayer martes, luego de la serie de resultados del sector la semana pasada, describieron una perspectiva mixta en términos de facturación y ganancias.
Tras las buenas noticias para el sector de la semana pasada, Goldman Sachs, afectada por la caída de los resultados de su actividad de intermediación y corretaje en el primer trimestre, reportó una reducción de ingresos y beneficios.
TE PUEDE INTERESAR: Compra del Credit Suisse da ligero respiro a las bolsas
Los ingresos por la actividad de asesoramiento a empresas en operaciones de fusiones y adquisiciones, salida a bolsa o capitalización cayeron 26% en el trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, debido a la prudencia mostrada por los clientes antes de emprender este tipo de movimientos, detalló el entidad en una nota.
En mercados particularmente volátiles, los ingresos por intermediación también se redujeron, tanto en el lado de los bonos y operaciones con divisas o materias primas (-17% combinado) como en el mercado de acciones (-7%).
Las actividades de gestión de activos y patrimonio se comportaron bien con un aumento de las ventas del 24 %.
Así, sus ingresos globales se redujeron 5% a 12 mil 200 millones de dólares en el trimestre, por debajo de lo esperado por los analistas. Sus ganancias netas cayeron 19% a 3 mil 100 millones de dólares.
El resultado de Goldman Sachs va a contrapelo de los grandes bancos estadounidenses, que se beneficiaron de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).
Bank of America, por su parte, siguió la tendencia general, con resultados mejores a los esperados por el mercado.
El segundo banco más grande de los Estados Unidos por volumen de activos registró un aumento de 13% en los ingresos a 26 mil 300 millones, gracias en parte a un aumento del 25 en sus ingresos netos por intereses (la diferencia entre el interés que el banco recibe por los préstamos a los clientes y lo que paga a los ahorradores).
Sus ganancias netas ascendieron a 7 mil 700 millones de dólares (unos 38 mil 240 millones de reales en valores corrientes), 16% por encima del primer trimestre de 2022.
El viernes pasado, cuatro de los mayores bancos estadounidenses reportaron buenos resultados en el primer trimestre del año, en particular por el aumento de las tasas de interés, sin demostrar que se habían visto excesivamente afectados por las recientes turbulencias financieras.
Entre las principales se encuentran JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y PNC, que se beneficiaron especialmente de las fuertes subidas de tipos de interés que la Fed impulsa desde hace un año para luchar contra la inflación.
LEG