El Ejecutivo federal remitió a la Cámara de Diputados una iniciativa para fusionar, integrar o extinguir 18 instancias por, supuestamente, duplicación de funciones o por inoperancia; entre ellos desaparece el Fideicomiso de Fomento Minero y el Sistema Nacional Anticorrupción.
El documento trastoca la organización de siete órganos desconcentrados, ocho organismos descentralizados, un fideicomiso y dos unidades administrativas, con el presunto objetivo de eficientar los recursos públicos.
De órganos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación pasan a ser unidades administrativas la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, pero este último deja la Segob para integrarse al Sistema Nacional DIF.
El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático pasan de organismos descentralizados a unidades administrativas, el primero de la Comisión Nacional del Agua y el segundo de la Secretaría de Medio Ambiente.
El Instituto Mexicano de la Juventud, el de las Personas Adultas Mayores y el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, todos ellos organismos descentralizados, se convierten en unidades administrativas; el primero pasa a la Secretaría del Trabajo y los otros dos quedan dentro de la del Bienestar.
Recursos turísticos
Otra iniciativa que envió ayer el Ejecutivo federal propone destinar ingresos obtenidos por la visa que se pide a extranjeros que visitan el país, para que sean utilizados para una paraestatal que administre, opere y preste servicios aeroportuarios, aeronáuticos, ferroviarios, turísticos y culturales, entre otros.
Además, estos recursos también se destinarán a programas que permitan la construcción y mantenimiento de infraestructura a cargo de dicha paraestatal, aunque la iniciativa no detalla de qué órgano se trata.
LEG