Anoche se reportó otra balacera en el norte de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, pero ahora en las colonias La Hormiga y Primero de Enero.
A pesar de que elementos del Ejército, la Guardia Nacional y las policías estatales y municipales fueron enviados para resguardar las entradas y salidas del municipio, este miércoles, Gerónimo Ruiz, líder de los artesanos, fue sepultado entre convoyes armados que implementaron su propio operativo de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Emite EU una alerta de viaje para San Cristóbal, Chiapas
En videos, que circulan en grupos de Facebook de redes vecinales, se observa cómo hombres a bordo de motocicletas, que portaban armas, detenían el tráfico –con agresiones– para que el cortejo fúnebre pasara por las calles de la ciudad.
Alrededor de 50 vehículos y 300 personas acompañaron el féretro en el norte, poniente y sur de la demarcación, hasta tomar la carretera federal, de acuerdo con diarios locales.
Una tras otra y a alta velocidad, pasaban las camionetas con hombres a bordo. A la par se escucharon múltiples detonaciones; los colonos aseguraron que se trató de disparos al aire.
“Así operan impunemente los motonetos, en San Cristóbal de las Casas y las autoridades municipales, ni sus luces, estos actos durante el cortejo fúnebre del Artesano”, acusaron.
Los restos del comerciante fueron trasladados desde la zona norte del Pueblo Mágico, hasta su alcaldía de origen, Teopisca, donde fue sepultado en el poblado de La Cañada.
LEG