Al menos 100 personas fueron detenidas el jueves en Costa Rica en las primeras 24 horas de un operativo especial contra el crimen organizado, informaron las autoridades.
Del centenar de detenidos en el primer día de operativo siete eran prófugos de la justicia con orden de captura pendiente. Además 87 son sospechosos de cometer delitos contra la vida, contra la propiedad o por presuntas infracciones a la ley de armas o de drogas, indicaron desde el Ministerio de Seguridad Pública.
Te podría interesar: El consumo mundial de vino cayó en 2022 a causa de la inflación
“Esta operación se va a mantener de manera indefinida las 24 horas del día”, señaló a la prensa el subdirector general de la Fuerza Pública, el comisionado Raúl Rivera.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Costa Rica registró en 2022 el récord de homicidios desde que se tienen registros, con un total de 656, lo que aumentó la tasa a 12.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, cuando en 2021 fue de 11.4.
De esas muertes, el 63% fueron ajustes de cuentas entre criminales. En lo que va de 2023 se registraron 261 homicidios, de acuerdo al OIJ.
El pasado miércoles el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció un plan para crear 700 plazas nuevas de policía y una reordenación de los turnos de los 12 mil agentes existentes para mantener por seis meses al menos 9 mil 500 uniformados de forma simultánea en las calles.
Te podría interesar: Menor y agente resultan heridos en intento de cruce forzoso de migrantes a EU
Además de los detenidos en las primeras horas del operativo, se requisaron siete armas de fuego, municiones y cargadores, 11 armas blancas y pequeñas cantidades de varios tipos de drogas.
También 14 personas extranjeras en condición migratoria irregular fueron detenidas para ser deportadas a sus respectivos países.