Como parte del Primer Simulacro Nacional 2023, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) realizó una demostración sobre las técnicas de rescate que puede aplicar en un sismo de magnitud 7.5, para atender a la población; en el ejercicio participaron 40 elementos de esta institución y seis unidades.
TE PUEDE INTERESAR: ERUM muestra acciones de rescate por tirolesa tras un sismo
“Se manejó una hipótesis con un sismo de 7.4, este sismo ocurrió en las costas de Veracruz y nos afectó a nosotros y manejamos en este escenario un colapso parcial de una estructura, esta estructura lesionó a dos personas y teníamos a dos compañeros brigadistas de PC dándoles los primeros auxilios”, explicó Alfonso Nicolás, subdirector de Salvamento y Rescate del ERUM.
En este escenario hipotético se manejó que no era posible descender a los dos lesionados que se encontraban en el quinto piso de un inmueble por los métodos tradicionales, de manera que los brigadistas tuvieron que realizar la intervención mediante trabajo vertical, aplicando técnicas de rapel y tirolesa.
El ejercicio, en el que participaron 40 elementos y seis unidades del ERUM, se desarrolló en el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ubicado en la calle Liverpool, colonia Juárez, inmueble del cual fueron desalojadas mil 200 personas como parte del Primer Simulacro Nacional 2023, evacuación que se realizó en apego a los protocolos de evacuación en caso de sismo.
En este sentido, refirió Alfonso Nicolás, “se desalojaron mil 200 personas, según el conteo de Protección Civil del mismo edificio, aproximadamente toda esta evacuación y el descenso se llevó en 25 minutos”.
Asimismo, refirió, se ha mejorado en materia de cultura de la protección civil, y destacó que una prueba de ello es el trabajo coordinado entre diferentes instituciones como el Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil.
“Estamos trabajando bajo el plan sismo que consiste en la regionalización de la Ciudad de México para que las diferentes instituciones (…) podamos atender las emergencias al ERUM, específicamente, le toca a la alcaldía Cuauhtémoc para dar esos tiempos de respuesta no mayor a 10 minutos”, subrayó.
LEG