El mural, encargo del gobierno israelí al pintor mexicano Julio Carrasco Bretón, estará expuesto al público general en la Ciudad de México por tiempo limitado, antes de que se traslade al aeropuerto de Tel Aviv.
En el marco de las celebraciones del 75 aniversario del Estado de Israel, se llevó a cabo la presentación de la obra en el Centro Cultural Monte Sinaí de la Ciudad de México, donde se dieron cita el pintor, el empresario Isaac Assa, patrocinador del mural, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, y el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.
El mural, cuyo destino es el aeropuerto Ben Gurion (Israel) estará expuesto en el recinto por única ocasión el próximo domingo 23 de abril al público en general, pues posteriormente se iniciarán los preparativos para trasladarlo en junio a la nación isrelí.
"Es un gran placer esta noche para mí el poder entregar a la comunidad mexicana, a través de mi querido amigo Isaac Assa, esta obra", declaró en la ceremonia el muralista radicado en París.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard destacó las similitudes del pueblo mexicano y el israelí, pues aseveró que "nos entendemos" por la diversidad de México, con sus 68 etnias originarias y 49 comunidades del exterior.
Además, detalló que el país le abrió la puerta a la comunidad judía, "cómo no nos vamos a entender".
En tanto, el financiador del proyecto, Isaac Assa, presidente y fundador de Fundación ILAN (Israel Latin American Network), anunció que estará viajando junto al canciller y una comitiva a Israel el 20 de junio para inaugurar la obra en esa nación.
El mural de Carrasco sintetiza en sus 44 metros de largo los 4 mil años de historia del pueblo de Israel y cuenta con más de 50 rostros de personajes destacados, como Ana Frank y el Rey David. Gracias a la técnica desarrollada por el pintor, será posible enrollar la obra y trasladarla en avión a su destino.
Se prevé que el mural será visto por 27 millones de personas al año en el aeropuerto de Israel, algo que llenó de emoción a los funcionarios provenientes de la nación. Durante la ceremonia se entonaron salmos y canciones en hebreo, originarias del país asiático, lo que arrancó aplausos de los asistentes.
LEG