La Casa del Migrante Cuauhtémoc fue inaugurada por la alcaldesa Sandra Cuevas este jueves, en atención a los desplazados, pero también a los vecinos de la zona, declaró. Cuenta con capacidad para alrededor de 250 personas y en su primer día recibió a 37 migrantes.
La Casa, ubicada en el número 40 de la calle Roma en la colonia Juárez, cuenta con un dormitorio, una cocina, un consultorio médico, baños, regaderas, áreas verdes y servicios psicológicos, así como asesorías sobre trámites de migración.
Las personas que lleguen a solicitar refugio recibirán una ficha, modalidad trasladada desde la Casa del Migrante en Tijuana, y podrán permanecer hasta 45 días.
Te podría interesar: Identifican a hombre asesinado en Plaza Carso; es ligado a cártel de los Arellano Félix
La Casa no cuenta con servicio de alimentación, por lo que son las personas migrantes quienes correrán con ese gasto. No obstante, la alcaldesa explicó que con las donaciones de los vecinos esto no será difícil.
“Los alimentos, eso ya es competencia de cada familia, nosotros vamos a estar apoyando con lo que las mismas familias, de hecho hay una asociación restaurantera, hay una organización de vecinos en la colonia Juárez, donde ellos van a estar haciendo donativos de productos, de alimentos, de vegetales y no nos va a costar”.
Asimismo, la titular de la alcaldía destacó que el albergue, se encuentra a tan sólo cuatro cuadras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), para que los migrantes puedan seguir con sus trámites.
Te podría interesar: Aprehenden en Reynosa a Christian von Roehrich: FGJCDMX
El lugar representó únicamente un costo de 2.5 millones de pesos, en trabajos de remodelación, pues, explicó la alcaldesa, los servicios y nóminas de los trabajadores son los mismos que ya se ocupaban cuando el lugar era una oficina de Regularización Territorial, la cual fue trasladada junto a la oficina de Cuevas.
La titular de la alcaldía añadió que la apertura del recinto también supone beneficios para los habitantes de la zona, puesto que se liberarán espacios públicos que los migrantes han estado ocupando para dormir, siendo el más conocido la Plaza Giordano Bruno.
En su primer día de operación, la Casa del Migrante Cuauhtémoc recibió 37 migrantes, entre ellos 4 menores de edad, de acuerdo con autoridades del lugar.
“Estamos todos comprometidos a garantizar los derechos humanos de los migrantes, pero también a garantizar los derechos de vecinas y vecinos de la alcaldía Cuauhtémoc”, aseveró la alcaldesa.
Te podría interesar: Rehabilitación de la T2 del AICM con 60 % de avance, estará lista en junio: Sheinbaum
Por su parte, la joven migrante Nataniela Fernanda, proveniente de Nicaragua y una de las 37 migrantes que llegó a la nueva Casa, declaró al Diario que el lugar estaba “Excelente, nada de qué quejarse”.
“Estábamos buscando donde quedarnos dormidos en el parque que está acá abajo y llegaron los muchachos a darnos las hojas de que podíamos venirnos acá y nos venimos. Fueron a traer a las personas, entonces nos venimos nosotros también”, explicó.
Ella y sus acompañantes se habían estado quedando en estaciones de autobús y en la Basílica de Guadalupe, en los tres días que han pasado en la Ciudad de México, aunque después de pasar cuatro meses en Chiapas. Su destino final es Monterrey y piensa quedarse en la Casa del Migrante hasta que consiga los recursos suficientes para emprender su viaje.