Trabajadores y derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de las 35 oficinas de representación en las entidades del país y oficinas centrales, se sumaron al Primer Simulacro Nacional 2023, con el fin de practicar acciones preventivas en el escenario hipotético de un sismo con una magnitud de 7.5 grados en escala Richter, con epicentro en Veracruz.
En punto de las 11:00h y al sonar la alerta sísmica en los altavoces, el personal siguió los protocolos establecidos por parte de Protección Civil y brigadistas del instituto, algunos se resguardaron en los puntos señalados como zonas de menor riesgo y los que se encontraban entre los pisos 1 y 3 bajaron en orden por los diferentes accesos.
En clínicas y hospitales se aplicaron las medidas de seguridad con la participación del personal médico y derechohabiencia. En algunos casos, se simuló el traslado de pacientes en camillas.
Las y los trabajadores, así como afiliados que se encontraban en las instalaciones del instituto, salieron de los inmuebles para ubicarse en los puntos de reunión y, luego de la inspección respectiva, se determinó el reingreso a los centros de trabajo.
Te puede interesar: Ofrece AMLO apoyar necesidades y demandas de Baja California
En las oficinas centrales del instituto, ubicadas en la Ciudad de México, el personal de Protección Civil reportó que se evacuaron dos mil 500 personas que se ubicaban en 13 pisos, en un tiempo de 7:10 minutos.
En las representaciones del Issste de Aguascalientes, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, reportaron que todos los protocolos se siguieron sin contratiempo alguno.