En el primer debate rumbo a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, candidata de la Alianza integrada por el PRI, PAN, PRD y NA, defendió su trayectoria de 20 años en la política, en la que aseguró que nunca ha sido sancionada como servidora pública.
“En cambio tu Delfina, en 10 años has sido señalada en todas tus responsabilidades; primero como presidenta municipal de Texcoco y después como secretaria de Educación Pública. Delfina no hay peor acto de corrupción que robarle su dinero a los trabajadores y eso es lo que tú hiciste”, acusó.
La abanderada de la Alianza Va por el Estado de México, se comprometió a trabajar de la mano con el gobierno Federal “para que le vaya bien al Estado de México”.
Te podría interesar: Delfina Gómez y Alejandra del Moral cruzan ataques
Ante los resultados de las encuestas que presumió su contrincante la morenista, Delfina Gómez, la priista aseguró que ella será la primera gobernadora del Estado de México. “Las encuestas no votan, no hay un resultado escrito en piedra, el cuatro de junio nos vemos en las urnas”, retó.
Reconoció que los mexiquenses necesitan un cambio, pero advirtió que Morena es “el cambio que destruye: destruye familias, destruye amistades, lo más grave destruye comunidad. Donde gobiernan siempre han entregado malos resultados, se justifican en el pasado destruyendo el futuro”.
Del Moral Vela enfatizó que su proyecto es la reconciliación, “porque tengo muy claro que unir es resolver, porque si unimos los talentos vamos a resolver los problemas, si unimos nuestras fuerzas vamos a lograr mejores resultados para los ciudadanos mexiquenses”.
Como parte de sus propuestas a favor de la mujer, Alejandra Del Moral propuso a su contrincante, ayudarla a liberarse de quienes no la dejan actuar, “que te liberes de quienes no te dejan ir a entrevistas, de quienes no te dejan salirte del guión o de los que te manipulan para defender sus intereses”.
Te podría interesar: Oposición propone reforma para que Inai sesione con 4 comisionados
Se comprometió a atender personalmente los feminicidios, “cualquier agresión o violación contra las mujeres lo voy a tomar como un tema personal (…) Yo personalmente estaré pendiente de todos los casos que se reporten y vamos a perseguir a quien se atreva a violentar a una mujer. Cada feminicidio en el estado de México será perseguido y será castigado”, advirtió.
Para ello, se comprometió a crear una policía de género con 10 mil elementos que atiendan exclusivamente la violencia contra las mujeres. “Tendré un gobierno para las mujeres, porque de nada sirve que gobierne una mujer si no se responde con carácter y energía a los problemas que nos aquejan”, comprometió.
También prometió retomar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, “tenemos que trabajar de la mano para que tú mujer, sepas que estamos de tu lado”. Y reprochó a Delfina Gómez, haber cerrado las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles. “No solo es un error, es una traición a las mujeres que trabajan, es verdaderamente una traición a las mujeres y esta decisión, solo la pudo tomar alguien que no sabe lo que es trabajar y tener que dejar a tus hijos solos”.
En el tema de transporte, se comprometió a poner orden, “es muy importante que pongamos orden son 164 mil concesiones las que tiene el Estado de México otorgadas y solo el 18% tiene cámaras de seguridad y GPS”, reconoció.
Te podría interesar: Confirma AMLO venta del avión presidencial José María Morelos y Pavón
Y anunció la construcción de dos mexibús y dos mexicable para mejorar el tema de movilidad.
En su intervención final, Alejandra Del Moral, dijo que en el debate se pudo comparar quién de las candidatas tiene la capacidad gobernar, “a quién de nosotras te imaginas tomando decisiones y resolviendo problemas, a quién de nosotras te imaginas enfrentando a la delincuencia, entregando resultados. Todos hemos podido ver quién toma sus propias decisiones y quién sigue las decisiones de alguien más; necesitamos una mujer que gobierne, no una mujer que sea manipulada”, declaró.
Y dirigió un mensaje a la abanderada morenista: “Delfina queda claro que no eres capaz y tampoco eres honesta”.