El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, acompañado por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, supervisó por tercera vez la construcción de la Clínica Hospital (CH) de Cabo San Lucas, la cual beneficiará a más de 40 mil derechohabientes con atención de primera.
El titular del instituto destacó que esta unidad médica contará con un módulo resolutivo de hemodinamia. “La prontitud en la atención salva vidas, por lo que ahora se conseguirá brindar un servicio oportuno a pacientes con problemas del corazón; se podrán realizar procedimientos como cateterismo de urgencia y programado, evitando así que los afiliados tengan que ser trasladados a otros hospitales que se encuentran a más de tres horas”.
El gobernador de Baja California Sur señaló que la construcción de la CH es una obra con la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo su palabra de hacer justicia a los derechohabientes del Issste en la entidad.
“Durante su primera visita como director del Issste, después de realizar un recorrido por el estado, acordamos esta obra y hoy Pedro Zenteno está cumpliendo la palabra empeñada. Los hechos hablan más que los discursos y las palabras”, indicó Castro Cosío.
El titular del Issste puntualizó que, además de la CH de Cabo San Lucas, también se construyen otras unidades médicas que estarán ubicadas en Jalisco, Tamaulipas, Coahuila y Chiapas, lo cual es muestra clara del compromiso del gobierno de México de garantizar el derecho humano a la salud, y para lograrlo, una parte importante es la infraestructura, subrayó.
Añadió que en esta clínica también se atenderá a la población en general en caso de emergencia, aun cuando no sean derechohabientes. “Este es un paso sustantivo para irnos integrado como sector, esa es la visión del presidente, fortalecer las instituciones que tienen que ver con la seguridad social”.
“Pero no sólo estamos construyendo nuevas clínicas, también se están equipando, remodelando y ampliando los nosocomios del instituto, para contar con instalaciones dignas y adecuadas, y así mejorar la atención médica, garantizando que se satisfagan las necesidades específicas de cada región del país.”
Como parte de la estrategia de equipamiento a Baja California Sur, se han enviado 12 ambulancias, mil 231 piezas de equipo médico y mobiliario, 45 mil 597 de ropa hospitalaria y de quirófano. Además, están por llegar tres unidades de rayos X en beneficio de 180 mil 404 derechohabientes, que son atendidos en 31 unidades médicas, cuatro de segundo nivel y 27 de primero.
La CH de Cabo San Lucas se edifica en un terreno de siete mil 644 m2, con 11 mil 264 m2 de construcción en cuatro niveles. Tendrá un costo de 525 millones de pesos. Además, contará con 20 camas censables y 20 consultorios.
De acuerdo con los tiempos establecidos por desarrolladores, estará funcionando en diciembre al 100 por ciento; contará con tecnología de última generación y personal suficiente para brindar servicios de calidad.
Al terminar el recorrido, el director general se reunió con el equipo multidisciplinario integrado por representantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, personal del instituto, así como del gobierno de Baja California Sur, donde se presentó un informe de los trabajos realizados hasta el momento y el estatus en que se encuentran.
Durante la supervisión, además del gobernador Víctor Castro, acompañaron al director general del Issste el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro; el vocal ejecutivo de Fovissste, César Buenrostro Moreno; el director de Oficinas de Representación del Issste, Israel Acosta Ibarra; el subdirector de Obras del Issste, Mario Alberto Herrera Zavala; la diputada local, Gabriela Montoya Cisneros; así como personal de las oficinas de representación del instituto en el estado.