Luego de tres horas, el flujo vehicular fue reanudado en la carretera México-Toluca, a la altura del parque ecoturístico La Marquesa, luego de que habitantes de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, y Acopilco, alcalcaldía Cuajimalpa, bloquearan la vialidad por incumplimiento de acuerdos en la construcción del Tren Interurbano.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan 16 lesionados por choque en autopista Puebla-Córdoba
La movilización inició cerca de las 9:00 horas, con una concentración en el kilómetro 34, donde impidieron el paso en ambos sentidos de la vía federal.
Los inconformes acusaron que no se llevaron a cabo los convenios sobre el abastecimiento del agua, preservación del ecosistema y mejoras en el desarrollo urbano. Entre ellas, manantiales que surten a varias comunidades y pago de tierras.
Minutos después, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México arribaron para retirarlos de la carretera; sin embargo, los colonos tomaron palos y piedras y agredieron a los elementos. Incluso prendieron fogatas.
Al menos tres afectados aseguraron haber sido golpeados por los uniformados, mientras que un policía resultó con lesiones en la cabeza y rostro. Todos fueron canalizados a un hospital para revisión médica.
La situación orilló a que el personal de tránsito redirigiera la circulación hacia Lerma, en dirección a la Ciudad de México o el retorno a Toluca.
“Nos dieron respuesta, vamos a esperar una semana y si no cumplen, no sólo vamos a cerrar la México-Toluca, sino otras carreteras importantes de la entidad”, manifestaron.
La atención de las autoridades llegó a las 12:00 horas de este jueves y liberaron la vía.
NÚMERO:
3 horas
duró el bloqueo que puso en aprietos a los automovilistas
LEG