La Secretaría de Agricultura, en coordinación con gobiernos estatales y el sector productivo nacional de cítricos, busca controlar y prevenir plagas y enfermedades, con especial atención en el Huanglongbing (HLB), que es cuarentenaria de alta importancia y con potencial de afectación a umbrales económicos altos.
TE PUEDE INTERESAR: Sader da apoyo a 20 mil personas en Campeche
Bajo la coordinación de Agricultura se ejecutará un plan agronómico integral y estratégico en el sector citrícola nacional, en el que participarán el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos), entre otros órganos.
Con estas medidas se fortalecerá el estatus que mantiene México como líder mundial en producción de jugo de naranja orgánica, limones y limas, cuyo cultivo y procesamiento generan empleos, divisas y verdadero desarrollo territorial regional.
El secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, resaltó la importancia de resguardar la capacidad productiva del sector citrícola y garantizar un crecimiento ordenado, con toda la atención fitosanitaria que requiere, desde el material genético y viveros certificados para garantizar el abasto en los mercados nacional e internacional, en particular porque la vitamina C.
Señaló que, con la participación de todos los actores de la cadena productiva y de valor y la suma de organismos federales y estatales, se lograrán mejores resultados en la atención de plagas y enfermedades, en especial el HLB que ha representado una amenaza para todas las regiones citrícolas de las Américas y del mundo.
Es importante trabajar con mucha disciplina, en apego a protocolos sanitarios y en coordinación entre los tres niveles de gobierno y de manera público-privado-social, porque la amenaza es latente y seria, y sólo cerrando filas y en equipo se logrará fortalecer la citricultura en el país, apuntó el funcionario federal.
LEG