India se convertirá a finales de abril en el país más poblado del mundo, por delante de China, según una estimación de la ONU publicada este lunes.
“China va a ceder pronto el primer puesto que ha ocupado desde hace mucho tiempo como país más poblado”, dice un comunicado publicado en Nueva York por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (DAES).
Para finales de abril, India tendrá 1.425.775.850 habitantes, “igualando y superando la población de China continental”, precisa.
El 19 de abril, un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) estimó que la población india sería a finales de año de 1.428,6 millones de habitantes contra los 1.425,7 millones de China.
“La población de China alcanzó un pico de 1.426 millones de habitantes en 2022 y empezó a reducirse. Las proyecciones indican que el tamaño de la población china podría caer por debajo de los 1.000 millones para fines de siglo mientras que la población india seguirá creciendo durante varias décadas”, dice el departamento, dirigido por el chino Li Junhua.
Según datos oficiales publicados a principios de año, la población china disminuyó el pasado año por primera vez desde 1960-1961, cuando se registró la hambruna que se había iniciado en 1959 y que provocó decenas de millones de muertos como consecuencia de la política económica del “Gran Salto Adelante” que decretó Mao Zedong.
Paradójicamente, esta caída de la población en China se produce pese a la flexibilización de la política del hijo único en 2021.
Te puede interesar: Serbios de Kosovo boicotean elección realizada en Pristina
El costo de la vida y años de política del hijo único serían algunas de las causas de la baja natalidad, a la que se suma la educación y la incorporación al mundo laboral de las mujeres, que retrasan cada vez más la maternidad.
India no dispone de ningún dato oficial sobre el número de sus habitantes desde el último censo en 2011.
El nuevo censo, que tiene lugar una vez cada diez años, iba a tener lugar en 2021 pero la pandemia lo retrasó.
Los detractores del gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi lo acusan de retrasarlo deliberadamente para no tener que hacer públicos datos sensibles como el desempleo antes de las elecciones nacionales del próximo año.
La economía india sufre para crear empleo para los millones de jóvenes que se incorporan al mercado laboral cada año. La mitad de la población del gigante asiático tiene menos de 30 años.