La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refrendó su visión de una educación gratuita en el país, pues recordó que ella lucho para que se volviera un derecho constitucional y que el Estado cubra las necesidades, por ello indicó que el director General de los Tecnológicos y la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben trabajar el tema de eliminación de cuotas.
“Bueno tiene que trabajarlo su director general (del Tecnológico), la secretaria de educación, y es algo de lo que estamos seguros que el presidente lo considera así y la secretaría así, y pues será gradual, pero consideramos que deber ser así”, comentó a pregunta expresa de 24 Horas.
Tras acompañar a la mandataria capitalina en la presentación del informe de Incidencia Delictiva, el secretario de Gobierno, Martí Batres, recordó que actualmente la constitución señala que el Estado debe garantizar la educación gratuita, desde el nivel prescolar hasta el nivel superior.
Te podría interesar: Detienen a guardia de seguridad por matar a un perro en residencial de Pachuca
“Ahora la constitución dice <toda la educación que imparta el Estado, desde el nivel inicial hasta el nivel superior será gratuita>, por primera vez la constitución es contundente y clara en ese sentido y las instituciones de educación superior deben ir terminado con el cobro de cuotas con colegiaturas para que ya cumplan con lo que está establecido en la constitución”, abundó.
En tanto, ayer durante su conferencia magistral en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), Sheinbaum comentó que estas instituciones no deberían cobrar cuotas a sus estudiantes, pues es derecho del Estado garantizar el acceso a la educación gratuita.
LV