La ministra Loretta Ortiz Ahlf negó la suspensión solicitada para que el Instituto Nacional de Transparencia (Inai) operara con cuatro comisionados, en lugar de siete, por la falta de nombramientos del Senado.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó que se admitió a trámite la controversia constitucional del órgano autónomo por la falta de designaciones.
Por si no lo viste: ONU presiona a senadores para nombramientos del Inai
Sin embargo, la ministra, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió no conceder la suspensión para que el Inai pueda sesionar solo con cuatro comisionados.
Desde el pasado 31 de marzo, el organismo de transparencia se quedó sin quórum legal para reunirse y tomar decisiones colegiadas, por lo cual acudió a la Suprema Corte.
Por si no lo viste: Oposición propone reforma para que Inai sesione con 4 comisionados
Los comisionados tendrán que esperar a que el Pleno de la Suprema Corte decida sobre el fondo del asunto y, en su caso, obligue al Senado a nombrar a los tres restantes o le permita sesionar con solo cuatro.
El presidente López Obrador ha señalado que el Inai no debería de existir y sus funciones deberían ser asumidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o por la Fiscalía Anticorrupción.