influenza
Foto: Cuartoscuro | Evidencia un “discreto ascenso”.  

Del 16 al 22 de abril la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 109 nuevos casos de influenza al pasar de 9 mil 364 a 9 mil 473 contagios en una semana, lo que evidencia un “discreto ascenso”.

De acuerdo con la dependencia, del total de casos registrados durante esta temporada estacional que inició en octubre de 2022, el 87.7% son debido a influenza AH3N2, 5.9% por influenza B, 3.9% por influenza A No Subtipificable y 2.4% por influenza AH1N1.

En las primeras semanas de la temporada, la curva epidémica de casos se encontraba por arriba de las curvas epidémicas de las ultimas cinco temporadas, observando una alta transmisión entre noviembre y diciembre, sin embargo, actualmente se presenta una tendencia al descenso a partir de la semana los últimos 15 días de diciembre hasta el corte de información del 21 de abril.

Te podría interesar: Política de becas del Conacyt ocasionará mayor fuga de cerebros

Aunque la Ssa reconoció “un discreto ascenso” del 19 al 25 de marzo, para continuar, aseguró, con tendencia a la baja.

Los grupos de edad más afectados son los de 25 a 29 años, los mayores de 65 años, los menores de 1 año, los de 20 a 24 y de 30 a 34; siendo la mediana de edad de 29 años.

La distribución por sexo, muestra predominio en mujeres con el 57%.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Puebla.

Te podría interesar: Recorta Gobierno becas al extranjero

En el acumulado de la temporada, se han registrado 290 defunciones: 84.5% por influenza AH3N2, 5.5% por influenza A No Subtipificable, 5.5% por influenza AH1N1 y 4.5% por influenza B en los estados de Ciudad de México, Puebla, Aguascalientes, Nuevo León, Jalisco entre otros.

Hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y tampoco se han identificado resistencias virales a oseltamivir, que es el tratamiento para esa enfermedad.

Además, los virus presentados como Influenza A, corresponden a cepas que fueron identificadas como A por PCR tiempo real y que no han llegado a los centros de subtipificación o llegaron con muestra insuficiente, las cuales podrían ser modificadas por el InDRE para su subtipificación.