Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU.
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la ONU, habló del tema en conferencia de prensa  

Sin mayor control de las armas que entran a México de manera ilícita, como consecuencia del tráfico deliberado o el desvío, no vamos a poder avanzar en la pacificación de muchas regiones de este país, afirmó Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En conferencia de prensa, el también exrector de la UNAM reconoció que dicho tópico es particularmente difícil de ser tratado en un Consejo de Seguridad donde los miembros permanentes con derecho a veto son los principales productores de armas.

Te podría interesar: Pide México ante la ONU que países productores refuercen el control de armas

“La respuesta habitual que dan es que se trata del sector privado. Y así es, en efecto, pero el Estado tolera y permite que eso ocurra”.

México presentó una segunda demanda, en Arizona, Estados Unidos, contra fabricantes de armas vinculadas a delitos graves en México, que están ubicadas en ese estado, anunció el 10 de octubre pasado el canciller Marcelo Ebrard.

El Gobierno de México recurrió a una Corte de Estados Unidos para demandar a fabricantes de armas a los que acusa de negligencia y propiciar un tráfico ilegal, que ha causado destrucción de bienes y vidas, por lo que exige una indemnización por daños y perjuicios.

Te podría interesar: Busca México mejorar la lucha contra el fentanilo y tráfico de armas con EU

La demanda fue presentada el 4 de agosto de 2021 ante el Distrito de Massachusetts en contra de 10 fabricantes como Smith & Wesson, Century Arms, Colt’s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett Firearms Manufacturing, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga, según refiere el documento.

En su discurso el representante de México ante la ONU recordó que el organismo tiene la responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales, porque dijo, es la única de todo el sistema de Naciones Unidas cuyas decisiones son vinculantes para los países. Se conforma por 15 miembros, cinco permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) que tienen el llamado derecho de veto, y 10 electos (se eligen cinco cada año).

EAM