Contradiciendo a las teorías teatrales del arte puro que aseguran que el éste debe estar alejado de las temáticas sociales, para La Gorgona Teatro hay una necesidad de acercar a los infantes situaciones que los afectan como es el caso de la migración para generar empatía, asegura la actriz Paulina García.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Sorpresa! Revelan nuevas imágenes de la película ‘Mission Impossible- Dead Reckoning Part One’
Donde las casas vuelan es una puesta en escena que propone una reflexión sobre los efectos de la migración en niñas y niños, pero de forma tersa y ejemplificada en la historia de un pequeño y su familia, oriundos de Guerrero, mediante la técnica de títeres de mesa para medir el impacto del fenómeno migratorio en las infancias.
“El montaje está basado en un guión gráfico donde los titiriteros como grupo hemos conversado acerca de la importancia de mostrar temas reales a las infancias, no solamente la fantasía sino también situaciones de la vida cotidiana que nos rebasan con lo que ellos crean empatía”, aseveró la actriz Paulina García en entrevista con 24 HORAS.
El espectáculo –con dramaturgia escénica de José Uriel García Solís– fue pensado para llegar a esos niños que quizá no tienen idea de lo que es la migración, pero en especial a aquellos que pasan por este tipo de duelos desde muy pequeños.
“Y así como hay niños entre el público que lo entiendan de primera mano, habrá quienes no, ambas cosas son una motivación porque al niño que se identifica, se reconoce en Donde las casas vuelan, se dan cuenta de que no están solos, que no es al único al que le sucede.
“Mientras que los que están alejados de estas situaciones por su contexto social les hace ver esta realidad y que no es para espantarlos, por lo que tiene un tratamiento poético para tener más empatía mientras conocen otras formas de vida en donde todas son iguales de respetables”, añadió.
Con más de una década de trayectoria, La Gorgona Teatro ha buscado en sus obras propiciar la comprensión y la conciencia entre las nuevas generaciones sobre temas escabrosos, pero relevantes a nivel social, a través del “teatro de caricia o de tersura”, con un final esperanzador.
“El teatro de la caricia es como un concepto que se maneja a nivel mundial que pretende decir cosas que pueden ser traumáticas pero de una manera muy amable y no, o sea que la gente cuando lo vea sienta una caricia, algo lindo.
“Ve algo agradable que sea como poesía, que lo lleva a sentir o incluso a conmoverse, en este caso la migración es un tema rudo, es violento, no por la por la vivencia misma del mundo, pero en el teatro se puede hacer sutil pero sin que pierda el objetivo. O sea, poner en contraste lo que no nos gustaría experimentar”, argumentó.
Así pues, La Gorgona Teatro siempre ha buscado presentar temáticas sociales a las infancias pues son parte de la sociedad con una historia propia que se ha ido modificando a lo largo de los años.
SABÍAS QUE
Creada a partir del guión gráfico de Julieta Anzures y Julio Chávez, Donde las casas vuelan “propone una reflexión sobre los efectos de la migración en niñas y niños”, dice García Solís, director artístico de la agrupación.
El espectáculo –con dramaturgia escénica de José Uriel García Solís– se presentará en el Museo del Barro de Metepec, Estado de México, el sábado 29 de abril a las 10:00 y 12:00 horas, como parte de las actividades del mes del Día del Niño y de la Niña.
Con más de una década de trayectoria, La Gorgona Teatro ha buscado en sus obras propiciar la comprensión y la conciencia entre las nuevas generaciones sobre temas complejos y relevantes a nivel social, a través de un “teatro de la ternura”, con un final esperanzador.
PROPUESTAS PARA CHICOS Y GRANDES
Las arañas cumplen años
Esta pieza teatral es una reflexión escénica para toda la familia sobre la ausencia y las pérdidas. Escrita por Camila Villegas bajo la dirección de Yafté Arias, Las arañas cumplen años cuenta la historia de Tomás, un niño de 4 años que, debido a circunstancias desconocidas para él, se ve obligado a abandonar su hogar junto con su madre. Este viaje además de alejarlo de su padre y de todo lo que hasta entonces conoce, lo forzará a crecer para salvar dos de las cosas más importantes para alguien de su edad: la voz de mamá y su fiesta de cumpleaños.
La puesta en escena infantil después de cinco años de funciones ininterrumpidas en la República Mexicana y festivales extranjeros, se presenta sábados y domingos a las 12:30 horas, hasta el 21 de mayo en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.
Pim Pau
La palabra vista como juego, la música transformada en un juguete y el cuerpo convertido en instrumento son los elementos de la gran fiesta que tiene preparada Pim Pau para todos los asistentes.
El proyecto argentino/brasilero de arte, música y educación para infantes y adultos se ha posicionado como una gran revelación por su interesante propuesta y su rápido crecimiento.
Pim Pau se presentará el sábado 29 de abril a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, con las canciones que los han posicionado en el gusto del público latino como Toca el tambor, Samba Lele, Umacapiruá, Los opuestos y La mascota.
LEG