Menos ensayos libres y más calificaciones: con el nuevo formato sprint desde este fin de semana en Azerbaiyán, escenario de la 4ª prueba de la temporada, la Fórmula 1 apuesta por un mayor espectáculo sobre el asfalto.
La categoría reina del deporte del automóvil aprovecha su paso por las calles de Bakú, que alberga la primera de las seis carreras sprint de la temporada, para cambiar un formato inaugurado en 2021.
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“Ello reforzará el espectáculo de los fines de semana esprint y mejorará la acción en pista para los aficionados del mundo entero”, indicó la FIA en un comunicado conjunto con el promotor Formula One, a unos días del primer fin de semana de sprint de la temporada.
De este modo, los pilotos sólo correrán una sesión de ensayos libres durante el fin de semana, el viernes por la mañana, seguida de las calificaciones clásicas por la tarde, que determinarán la parrilla de salida del Gran Premio el domingo.
La jornada del sábado estará dedicada al sprint. Los pilotos saldrán a pista para una segunda sesión de calificación (denominada ‘Sprint Shootout’), sobre el mismo modelo que la de viernes pero más corta, que determinará el orden de salida para la carrera sprint que se disputará el mismo día.
Además de Azerbaiyán, el nuevo formato será asimismo puesto en práctica en otros cinco Grandes Premios: Austria (2 de julio), Bélgica (30 de julio), Catar (8 de octubre), Estados Unidos (Austin, 22 octubre) y Brasil (5 noviembre).
‘Rodar a fondo’
Este cambio de formato se produce dos años después de la llegada de las carreras sprint en la categoría reina, que ya tenían el objetivo de ofrecer espectáculo durante tres días con las calificaciones ‘normales’, es decir contrarreloj el viernes, que definían el orden de salida de una carrera de 100 kilómetros el sábado, que a su vez definía la parrilla de salida del GP el domingo.
Según la FIA, el nuevo formato “incitará a los pilotos a rodar a fondo el sábado” ya que estos no solían asumir todos los riesgos durante el sprint para asegurar su posición en la parrilla para la carrera principal.
La carrera se convierte así en un evento independiente cuyos resultados no tendrán consecuencias en la parrilla de salida del GP.
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La atribución de puntos al término del sprint no cambia: sólo los ocho primeros pilotos sumarán puntos.
El fin de semana contaba también con dos sesiones de ensayos libres; la primera (FP1) corrida el viernes antes de las calificaciones y la segunda (FP2) al día siguiente antes del sprint. Si la primera se mantiene, la segunda desaparece.
“Intentar tener algo más dinámico durante el fin de semana es una buena decisión”, había afirmado el dirigente de Ferrari Frédéric Vasseur en el marco del GP de Australia cuando los equipos validaron la modificación.
Con esos sprints, la F1 pretende monetizar el conjunto del fin de semana, tanto por venta de entradas como por la cobertura mediática, ya que durante un GP clásico dos sesiones de ensayos libres son organizadas el viernes -sin gran interés para el público- una tercera y última el sábado antes de las calificaciones que determinan la parrilla del GP disputado un día después.
EAM