Foto: @semadetjal |  

Entre lunes y martes, al menos 11 incendios forestales –de los cuales tres siguen activos– han puesto bajo una neblina de humo a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); además, Tala, Bolaños y Tequila, son los más afectados.

Al respecto la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial estatal, activó ayer a las 19:00 horas, una alerta atmosférica que continúa vigente, por lo que pide a la población evitar realizar actividades al aire libre, fumar y cerrar las puertas y ventanas.

De acuerdo con el coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, informó que el incendio más grande se encuentra en Tala, en el paraje Villa Felicidad – La Tecomata, en el área del Bosque de la Primavera, donde trabajan más de 178 bomberos de los tres niveles de Gobierno.

Hasta ahora, no se ha detallado cuántas hectáreas resultaron afectadas, pero de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jalisco es el estado con mayor superficie dañada en el país por incendios forestales desde que inició el año, con 29 mil 387.44.

¿Se suspenderán las clases?

A pesar de las condiciones atmosféricas, la Secretaría de Educación, indicó que en Tala, Zapopan y Guadalajara seguirán las clases presenciales y se justificará la falta de los estudiantes que no se presenten debido a enfermedades respiratorias.

Sin embargo, la representación de la dependencia en Tala indicó que este martes no habrá clases debido a las indicaciones de Protección Civil.

Detienen a César “N” por provocar incendio

César N, de 26 años, fue detenido por policías de Zapopan, en la carretera a Saltillo, la tarde de ayer, a quien le fueron asegurados un envase con una sustancia flamable y varios encendedores.

Al respecto, el gobernador estatal, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó en redes sociales que César sería el presunto responsable de varios incendios forestales en la zona de San Isidro.

LDAV