Los atletas de deportes de combate en México viven con una responsabilidad especial, al poseer conocimientos que, en caso de usarlos ante personas ajenas a sus disciplinas, los pueden orillar a problemas legales y profesionales serios, que pueden acabar con sus carreras.
TE PUEDE INTERESAR: COM: 100 años al servicio de los atletas
Deportes como el taekwondo, boxeo, artes marciales mixtas y hasta la lucha libre, cargan con estigmas y responsabilidades propias del deporte que realizan, que pueden conducirlos a problemas serios ante sus autoridades deportivas y legales, en caso de sostener riñas en situaciones que algunos verían como eventos comunes.
En entrevista con entrenadores y atletas de estos deportes, el resultado inmediato arroja dos principales problemas: Uno radica en que ninguna autoridad entrena a sus atletas para que peleen fuera de sus áreas designadas y que eso los lleva a perder, tanto su afiliación al grupo de entrenamiento o Federación, como su licencia para poder dedicarse a ello de manera profesional.
“Yo siempre les digo a mis alumnos que el evitar lugares de riesgo es la mejor forma de defenderte, aunque nunca se está exento de que nos pueda pasar algo. Una agresión siempre debe responderse de forma racional y proporcional, aún más si se cuenta con una superioridad física”, señala el profesor de taekwondo Juan Álvarez.
Niebla Roja, uno de los actuales campeones en pareja junto a Ángel de Oro en la lucha libre mexicana, señaló que la principal consecuencia al involucrarse en problemas fuera del cuadrilátero es que el Consejo Mundial de Lucha Libre te deja sin posibilidad de seguir participando en activo con ellos. “Tenemos una licencia que nos avala como luchadores profesionales y si llegas a tener un problema así, el Consejo no se va a meter en problemas y te dejarán sin ella y sin trabajo”.
La otra vertiente radica en el aspecto legal, que tras consultar a un experto penalista, éste nos indicó que sí hay un aparato en México que puede jugar en contra de los deportistas con conocimientos de defensa personal, por contra con una ventaja ante sus adversarios.
“Si es una riña y no es una situación de defensa propia y la otra parte resulta con lesiones graves, esta ventaja agrava el delito en caso que se demuestre que tienen conocimientos en materias de defensa como los son las artes marciales y deportes relacionados”, aseguró un experto en leyes.
En deportes como el boxeo y las artes marciales mixtas, éstos cargan en muchos casos con estigmas y una imagen adversa, al ser catalogados muchas ocasiones como “busca pleitos”. Ramón Euroza, Campeón Intercontinental por el CMB y fundador del gimnasio Sport Boxing, asegura que sus alumnos tienen estrictamente prohibido tener riñas callejeras.
“Cuando se han llegado a dar los casos de que mis alumnos, que incluso ya pelean a nivel profesional, sí les dejo muy claro que puede haber sanciones o tarjetas preventivas, hasta llegar al grado de no volverlos a entrenar, por que nosotros como coaches también llevamos una responsabilidad muy grande”.
Mismo caso que Daniel Solorzano, entrenador nacional de AMM, quien afirma que existen reglamentos que incluyen castigos a deportistas, entrenadores y hasta a padres de familia por parte de la Federación Mexicana de Artes Marciales Mixtas, con el objetivo de fomentar los valores y disciplina que se quiere tener del organismo.
DATOS
Por lesiones de 15 o menos días de recuperación, existen penas de entre tres meses a dos años de cárcel, que determina el juez en cuestión.
En México los atletas reconocidos por la Federación Mexicana de Taekwondo sí son considerados como arma blanca en términos legales.
Los delitos que pueden enfrentar los atletas varían dependiendo de las lesiones y pueden ser catalogados como riñas o hasta un homicidio culposo y/o calificado, si se demuestra que el acusado usó sus conocimientos para afectar al agredido.
En muchos paises, si un boxeador amateur o peofesional certificado, agrede o hace daño a un civi en una pelea callejera, puede ser sentenciado a varios años de carcel a menos que demuestre fehacientemente que lo hizo en defensa propia o que fué agredido primero.
El uppercut es uno de los golpes más peligroso del boxeo. Bien ejecutado puede poner el punto y final a un combate. Se realiza de forma vertical, en donde el movimiento del brazo se acompaña con una ligera flexión de las rodillas para conseguir un mayor impulso hacia arriba en el golpeo.
CITA
“La principal regla de la defensa personal es no ponerse en riesgo y en caso de verse involucrado en una pelea con un arma de fuego lo mejor es rendirse, la vida siempre es primero” – Miguel Ángel Souza, entrenador de Muay Thai
LEG