La firma coreana Samsung, una de los mayores productoras de chips de memoria, teléfonos inteligentes y televisores digitales, informó en un comunicado que las ganancias operativas cayeron 640 mil millones de wones (unos 478.6 millones de dólares), 95% menos que el año anterior.
Los ingresos netos del primer trimestre de la compañía cayeron 86.1 por ciento a 1.57 billones de wones y las ventas cayeron un 18 por ciento a 63.75 billones de wones.
La compañía dijo que “el gasto general de los consumidores se desaceleró en medio del incierto entorno macroeconómico global”.
Te podría interesar: Hackean a Coca Cola FEMSA en México
Samsung también culpó al debilitamiento de la demanda de chips de memoria, que generalmente generan alrededor de la mitad de las ganancias de la empresa, y a la caída de los precios de los chips.
La división de chips de Samsung reportó pérdidas por 4.58 billones de wones, su primera pérdida operativa desde 2009, cuando el mundo estaba saliendo de la crisis financiera de 2008.
Dijo que esto se debió a “continuas caídas de precios y una mayor pérdida de valoración… en medio del debilitamiento del sentimiento y los continuos impactos de los ajustes de inventario por parte de los clientes causados por incertidumbres externas prolongadas”, dijo la compañía.
Se esperaba que la demanda de memoria “se recuperara gradualmente” en la segunda mitad de 2023, “en medio de proyecciones de que los niveles de inventario de los clientes habrán disminuido”.
Te podría interesar: Industria del juguete prevé derrama económica por 300 millones de dólares por Día del Niño
La firma es la subsidiaria insignia del gigante Samsung Group, con mucho el más grande de los conglomerados controlados por familias que dominan los negocios en la cuarta economía más grande de Asia.
La caída del primer trimestre es la tercera reducción de márgenes consecutiva para Samsung, que experimentó una caída del 70 por ciento en las ganancias operativas en el cuarto trimestre interanual.
Los fabricantes de chips coreanos, liderados por Samsung, han disfrutado de ganancias récord en los últimos años a medida que los precios de sus productos se dispararon, pero la desaceleración económica mundial ha asestado un duro golpe a las ventas de memorias.
La demanda aumentó durante la pandemia cuando los consumidores compraron nuevas computadoras y teléfonos inteligentes durante los confinamientos, lo que llevó a los fabricantes de chips a aumentar la producción.
Te podría interesar: Exjefe de Audi se declara culpable
Pero la demanda disminuyó rápidamente a medida que se levantaron los bloqueos y se debilitaron aún más ante la inflación vertiginosa y el aumento de las tasas de interés.
Samsung dijo este mes que reducirá la producción de chips de memoria a un nivel “significativo” para abordar el exceso de oferta, un movimiento inusual de la firma, que anteriormente dijo que solo haría pequeños ajustes.
El fabricante de chips de Corea del Sur SK Hynix y Micron Technology de los Estados Unidos también han reducido la producción.
Los esfuerzos “activos” de Samsung para salir de la rutina de inventario fueron “evaluados positivamente” considerando su efecto en el sentimiento del mercado y la demanda de chips de memoria, según un informe publicado por Eugene Investment & Futures.
Te podría interesar: EU multa con 600 mdd a BAT
“Incluso si el ritmo de recuperación de la demanda sigue siendo lento, es muy probable que la industria de los semiconductores se recupere en la segunda mitad si la cooperación entre los fabricantes de chips en los recortes de producción va bien”, agregó.
Si bien las sólidas ventas de sus nuevos teléfonos inteligentes insignia Galaxy 23 ayudaron a compensar los déficits en el sector de chips en el primer trimestre, los analistas esperan que las condiciones en el período de abril a julio empeoren e incluso provoquen la primera pérdida de ganancias de Samsung desde 2008.
“No podemos descartar la posibilidad de que Samsung cambie a rojo cuando disminuya el efecto de los nuevos teléfonos inteligentes”, dijo Hwang Min-seong, analista de Samsung Securities, a la agencia de noticias Yonhap.
Te podría interesar: Uno de cada 5, destina 50% de salario a deudas
La reciente caída de las ganancias no ha disuadido a Samsung de realizar inversiones audaces; en marzo, reveló planes para contribuir con 227 mil millones de dólares durante las próximas dos décadas para construir el centro de chips más grande del mundo en Yongin, al sur de Seúl.