muertes violentas
Foto: GOBCDMX / En el evento, Godoy destacó que las víctimas que cada vez se acercan más a la Fiscalía para denunciar  

Entre 2020 y 2023, las muertes violentas de mujeres en la Ciudad de México, incluidas las clasificadas como feminicidios y homicidios dolosos, disminuyeron 42%, puntualizó Ernestina Godoy, fiscal general de Justicia capitalina.

En ese sentido, informó que del 1 de enero al 15 de abril de 2020 se registraron 62 casos de muertes violentas de mujeres, mientras que en el mismo período de 2023 se han presentado 36 casos, de los cuales, en la mayoría se tiene al imputado detenido o ubicado.

Al presentar el informe mensual de resultados de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres de la Ciudad de México, Godoy también reveló que del 1 de enero de 2019 al 15 de abril de 2023, se vincularon a proceso a 11 mil 58 agresores, incluyendo a todos los casos de violencia de género.

“Pasamos de imputar un promedio de 140 agresores al mes en 2019 a 226 en 2023, esto significa un aumento de 61%”, dijo.

Respecto a los feminicidios, informó que del 1 de enero al 15 de abril de 2023, la Fiscalía vinculó a proceso a 27 personas.

En tanto, anunció que se implementa en todas las Agencias del Ministerio Público un Tamizaje de Riesgo para casos de violencia contra mujeres cometida por sus parejas o exparejas, el cual ayudará a analizar el riesgo en que se encuentran las víctimas y poder identificar la medida de protección más adecuada.

Asimismo, se trabaja en la instalación de una Unidad de Medidas de Protección, dedicada al cumplimiento y seguimiento de las mismas, a favor de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.
FRASE:
“Esta ciudad es un ejemplo a nivel nacional en las investigaciones de feminicidios proque nos pusimos del lado de la víctima, no de las estadísticas, porque para esta Fiscalía garantizar el acceso a la justicia es el valor supremo”
Ernestina Godoy
Fiscal general de Justicia CDMX

LEG