La epopeya histórica protagonizada por Joaquin Phoenix en el papel de Napoleón Bonaparte se proyectará por primera vez en exclusiva en los cines en noviembre, en el marco del reciente y revolucionario giro de Apple hacia el estreno mundial de sus películas en pantalla grande.
Las imágenes de una brutal secuencia de batalla, en la que las fuerzas francesas lideradas por Napoleón tienden una emboscada a un ejército enemigo en la cima de un helado lago, arrancaron estridentes ovaciones de un público compuesto por los propietarios de salas de cine.
“Vieja escuela, gran pantalla”, dijo el presidente de Sony Pictures, Tom Rothman.
“Épica es la única descripción adecuada de esa película”, dijo, una suerte de elogio a una empresa de streaming que antes habría sido casi impensable en CinemaCon.
La cumbre CinemaCon reúne a los propietarios de salas de cine, a los jefes de estudios de Hollywood y a sus estrellas taquilleras.
Tradicionalmente, los participantes suelen alabar la “magia” única de la gran pantalla y lanzar algunas indirectas a los servicios de streaming.
Pero la reciente noticia de que dicha plataforma planea gastar mil millones de dólares al año en películas que se proyectarán en los cines antes de que pasen a su plataforma Apple TV+ se ha convertido en un gran impulso para las salas de cine que aún se tambalean por la pandemia.
También este año, la película de Martin Scorsese Killers of the Flower Moon se estrenará en los cines de la mano de Paramount, mientras que su rival Amazon estrenó en los cines recientemente su drama Air, protagonizado por Ben Affleck.
Los analistas afirman que tanto Apple como Amazon esperan que estos estrenos de gran repercusión en los cines den a conocer la oferta de sus plataformas de reproducción.
La tendencia también ofrece una potencial ganancia inesperada a los estudios de Hollywood dispuestos a distribuir las películas en los cines.
Rothman dijo el lunes que se sentía “honrado” de que eligieran a su estudio “entre muchos candidatos” para estrenar Napoleón.
En el pasado, el gigante de la tecnología sólo ha estrenado sus películas en salas de cine durante cortos períodos, a veces lo suficiente para cumplir los requisitos mínimos para que una película pueda competir en los Oscar.
Esta táctica le valió a Apple ganar el premio de la Academia a la mejor película el año pasado con CODA, la primera estatuilla en esta categoría para una plataforma de streaming.
Napoleón reúne a Scott y Phoenix más de dos décadas después de su anterior epopeya histórica Gladiador.
Narra los orígenes de Napoleón y su ascenso hasta convertirse en líder militar y emperador de Francia, así como su volátil relación con su esposa Josefina, interpretada por Vanessa Kirby.
LEG