Entre lunes y martes, al menos 11 incendios forestales –de los cuales dos siguen activos– pusieron bajo una neblina de humo a los habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, quienes reportaron problemas para respirar.
TE PUEDE INTERESAR: Incendios forestales ponen en alerta a la zona metropolitana de Guadalajara
Los municipios de Tala, Bolaños y Tequila se reportan como los más afectados.
“A las 7:00 de la mañana que salí a trabajar se veía como una fuerte neblina y costaba trabajo respirar; conforme salió el Sol se fue escondiendo la capa de humo, pero el olor seguía siendo el mismo”, dijo Rosa García, habitante de la capital tapatía.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco mantuvo activa la alerta ambiental hasta las 17:00 horas de ayer, para Guadalajara, Zapopan y Tala.
Se lograron controlar dos de los siniestros ubicados en la carretera a Saltillo, a la altura de Las Cañadas, y el del cerro Jacal de las Piedras, sobre la vía a Colotlán, informó el comandante de la división forestal de Protección Civil de Zapopan, Francisco Cortés, de acuerdo con medios locales.
Sin embargo, el siniestro más grande, que se encuentra al interior del área natural protegida del Bosque de la Primavera, continuaba activo y con un control de 80%, hasta el cierre de esta edición.
El funcionario agregó que aún se trabaja en extinguir el fuego del cerro Cabañas de la Barranca, frente a Jacal de Piedras, dividido por la carretera hacia Nogales, por lo que se mantendrán bajo vigilancia para evitar que las rachas de viento aviven el fuego.
¿SE SUSPENDIERON LAS CLASES?
A pesar de las condiciones atmosféricas, la Secretaría de Educación, indicó que en Tala, Zapopan y Guadalajara seguirán las clases presenciales y se justificará la falta a los estudiantes que no se presenten debido a enfermedades respiratorias.
Sin embargo, el presidente municipal de Tala dijo que quedaba cancelada la asistencia a las aulas y las actividades al aire libre para evitar enfermedades.
Por otro lado, César N, de 26 años, fue detenido por policías de Zapopan, en la carretera a Saltillo, con un envase con sustancia flamable y varios encendedores, quien sería el presunto responsable de varios incendios en San Isidro.
CITA:
“En otras ocasiones que se han presentado incendios en la zona metropolitana, la neblina se ve, pero no como hoy (ayer) que, además, no dejaba respirar bien y se sentía el olor a humo”
Carlos Gutiérrez Paz
Vecino de Zapopan
LEG