La Comisión de Movilidad avaló adecuaciones para la reforma a la Ley de Movilidad de Quintana Roo, que permitirán cumplir con la sentencia del Tercer Juzgado Colegiado del vigésimo séptimo Circuito, que en enero pasado permitió a Uber operar en esta entidad.
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Con la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad que se discutió en el Congreso del estado se busca regular la operación de plataformas digitales de transporte de pasajeros como Uber, Didi y Cabify.
Establece que las unidades de concesión (taxistas) y las plataformas digitales deberán contar con botones de pánico, cámaras de seguridad conectadas al C5 y grabación de voz.
Además, los conductores de aplicaciones deberán darse de alta ante el Instituto de Movilidad de Q. Roo y contribuir al Gobierno estatal con 1.5% de cada servicio; este recurso se destinará a un fondo.
Y PONDRÁN TAXÍMETROS
Para garantizar la regulación en la tarifa del servicio de taxi, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) tendrá un plazo de dos años para que todas las unidades cuenten con los taxímetros, que es un sistema electrónico que tasará el servicio de acuerdo con el kilometraje que la unidad recorra y evitando así, abusos hacia los usuarios del servicio, indicó el titular de la dependencia, Rodrigo Alcazar Urrutia.
Cabe señalar que la iniciativa de reforma a la ley de movilidad, contempla implementar los taxímetros y tiene que ver con la decisión de hacer una regulación definitiva del sistema tarifario en ese sector del transporte público, pese a que los sindicatos no han visto con buenos ojos esta medida.
“No es una cuestión de la cantidad de dinero que se cobra, sino de la forma en que se cobra; en las ciudades, los taxis están distribuidos por zonas y, como usuarios, a menudo no sabemos en qué zona estamos”, expuso, Alcazar Urrutia.
LEG