Autoridades y empresarios del sector privado de México, Italia y Alemania señalaron la importancia medioambiental, aunque también económica, de transicionar lo más pronto posible al uso de energías sustentables, así como a un modelo de economía circular, en pro de revertir los ya presentes daños al medio ambiente y el cambio climático.
Te podría interesar: Pide ONU, aplicar ley y garantizar no repetición por muerte de migrantes en Juárez
Ante la escasez de recursos, como el agua, que ya se presenta actualmente, la transición a energías limpias en el sector empresarial es urgente, señaló Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company México, durante la inauguración de la feria Solar + Storage México y Ecomondo México 2023, en Guadalajara, Jalisco.
Por ello, explicó que el primer paso a seguir debe ser la adopción masiva y acelerada de energías renovables, que en el caso de México, por sus condiciones, idealmente se trata de fuentes de energía fotovoltaica; el segundo, se trata de la transición de una economía lineal a una circular, con nuevos modelos de negocio que traten y reintegren sus desechos en sus procesos de producción.
Esto cobra importancia ante el creciente fenómeno del nearshoring, algo que destacó Victor Cervantes, encargado del despacho de la Dirección General en Agencia de Energía del Estado de Jalisco, pues señaló que México debe garantizar infraestructura y condiciones en materia de energía limpia para las empresas extranjeras que lleguen al país.
Por su parte, Alejandra Astolfi, Directora Global de Exposiciones del Italian Exhibition Group, declaró que es imperativo la colaboración entre las autoridades gubernamentales, las empresas y la sociedad civil para lograr dicha transición energética. Resaltó, de igual forma, la urgencia de esto, pues tan solo en 2021 se registraron 10 mil muertes causadas por 432 catástrofes naturales en todo el mundo.
Te podría interesar: Avanza en el Senado creación de línea aérea del Estado
Esta edición de la feria Solar + Storage México y Ecomondo México 2023 reúne a alrededor de 60 empresas mexicanas, italianas, estadounidenses, alemanas, canadienses, entre otras, en materia de energía sustentable y economía circular y se llevará a cabo del 26 al 28 de abril en Expo Guadalajara.
CSAS