A las puertas de la elección presidencial de 2024, el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y aspirante presidencial, Miguel Ángel Mancera, urgió a establecer acuerdos por escrito al interior de la alianza Va por México en cuanto a la candidatura común.
TE PUEDE INTERESAR: AMLO; llama a gobernadores a reunión hoy en Palacio Nacional
De lo contrario, el senador estimó que su partido no podría avanzar en una coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar a Morena del poder.
En la Entrevista Sin Límites con 24 HORAS, recordó que él no está de acuerdo en que sea un solo partido el que defina la candidatura para 2024, “yo no estoy de acuerdo en que lo organice una sola fuerza política, ese sería un motivo por el cual no podríamos avanzar”, advirtió.
De esta manera, detalló que primero deberá hacerse una contienda interna entre los aspirantes perredistas para que se defina quién los estará representando ante la Alianza y después definir el método entre sus aliados del PAN y PRI.
“Yo lo que he pedido primero es competencia también interna en el PRD que podamos tener descarte para que el PRD tenga una propuesta, que la propuesta del PRD se escuche. Y tener una competencia que te permita tener parámetros de certeza de que se está trabajando en condición de igualdad, con las mismas posibilidades en cada una de las propuestas”, declaró.
El líder de los senadores perredistas, dijo que el tema electoral no puede contaminar el Bloque de Contención que forman en el Senado de la República y que ha permitido frenar reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo Federal.
Dijo que independientemente de lo que suceda en materia electoral, “el Bloque de Contención va a seguir trabajando, va a seguir en su misma línea combativa, va a seguir en su misma línea de contención de la Constitución. O sea lo que estamos buscando es la protección de la Constitución, ese es el objetivo del Bloque de Contención y esa tarea no se va a dejar de hacer”, advirtió.
El senador Mancera reconoció que a casi dos años de que concluya la actual Legislatura todavía se tienen temas pendientes en el Senado.
Entre lo inmediato está la aprobación del Código Nacional de Procedimientos civiles y familiares; sin embargo, resaltó que la regulación de la cannabis es uno de los grandes pendientes de la Cámara alta y también refirió que se tiene que legislar en materia de ciberseguridad.
Durante su carrera política, reconoció que el momento más difícil que le ha tocado enfrentar fue el sismo de 2017, “el sismo de la Ciudad de México y la toma del Zócalo por parte de los maestros, yo creo que fueron dos parteaguas, sumado al doble Hoy No Circula, que ahora veo que está muy socializado”, señaló.
Reconoció que a diferencia de los cargos anteriores donde siempre estuvo en la posición de mando y capacidad de tomar decisiones, en el Senado las cosas son muy distintas y ahí enfrentó otro reto en su carrera: el empequeñecimiento de su Grupo Parlamentario.
“Es un enfoque que además de la construcción de consensos, te exige asumir tu propia realidad y a mí me ha tocado estar en un Grupo Parlamentario pequeño, entonces cuando estás buscando que haya presencia con un Grupo Parlamentario pequeño no es fácil. Ha sido un trabajo bien complicado, ha sido estar perseverando, ha sido estar luchando en tribunales para que el grupo siguiera”, reconoció.
Sin embargo dijo que ni siquiera advierte la minoría que tienen y es una realidad cuando están en el planteamiento de ideas, porque muchas de ellas han servido y han sido tomados en cuenta en su totalidad o para la construcción de consensos. Razones por las cuales se siente satisfecho con su trabajo como coordinador parlamentario.
Fuera de su rol de senador, le gusta hacer deporte, escuchar música, estar con sus hijos, ver películas, leer, “ser una persona común y corriente, hasta cocinar”, señaló entre risas.
PERFIL
Carrera en la justicia
–Miguel Ángel Mancera es abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante varios años se dedicó al litigio y fue asesor en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; también tuvo cargo en la Secretaría de Seguridad capitalina y en la Secretaría de Desarrollo Social, así como en el Consejo de la Judicatura.
-Dejó la parte privada y entró a la Procuraduría capitalina, donde se desempeñó como subprocurador de procesos y subprocurador de averiguaciones previas centrales; posteriormente fue Procurador General de Justicia del otrora Distrito Federal y Jefe de Gobierno de la CDMX.
Checa aquí la entrevista completa:
LEG