La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha Gómez, anunciaron el aumento de salario para 25 mil 869 trabajadores del Gobierno capitalino, alcaldías y personal de limpieza.
TE PUEDE INTERESAR: SAT detecta esquemas fraudulentos de pensiones en detrimento de los trabajadores
A partir del 1 de junio trabajadores de la Nómina 469, Nómina 8 meritorios, Nómina 8 estabilidad laboral y eventuales, finalmente recibirán el salario mínimo, pues ganarán seis mil 311 pesos al mes.
“Hay varias nóminas en el gobierno de la ciudad que se han quedado rezagadas en sus salarios; por ejemplo, la Nómina 469, la Nómina 8 de meritorios -de trabajadores de limpia- y la de estabilidad laboral y trabajadores eventuales”, informó Sheinbaum.
En conferencia, la mandataria capitalina informó que este beneficio para los trabajadores representa un presupuesto adicional de alrededor 78.9 millones de pesos mensuales, asimismo señaló que esta nivelación salarial disminuye las desigualdades para brindar bienestar a todos los trabajadores de la administración pública.
Sobre por qué los más de 25 mil trabajadores no ganaban el salario mínimo (207.44 pesos diarios), Sheinbaum señaló que el Gobierno de la Ciudad de México debe cumplir con el artículo 10 de la Ley de Disciplina Financiera, el cual exige a las entidades federativas acoplarse al presupuesto y recursos para las nóminas de servicios personales.
“Todos los salarios del gobierno de la ciudad están regulados por el llamado capítulo mil. Hay un artículo de la Ley de Disciplina Financiera que establece que no puede subir el capítulo mil hasta más de cierto porcentaje de todo el presupuesto de una entidad”, detalló.
Por su parte, la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas, Bertha Castro, explicó que se revisaron y ordenaron las plazas para eliminar aquellas ocupadas por “aviadores”; lo que permitió realizar este incremento salarial sin infringir lo establecido en el ya mencionado Artículo 10.
“Es una decisión que se viene trabajando desde el inicio de la administración para hacer un gasto y una aplicación eficiente del Capítulo mil, capítulo que está plenamente normado por este Artículo 10. Entonces, estos 78 millones de pesos que va a costar, es algo que sale de las mismas economías que se están logrando en el Capítulo mil”, indicó.
FRASE:
“Hay varias nóminas en el gobierno de la ciudad que se han quedado rezagadas en sus salarios; por ejemplo, la Nómina 469, la Nómina 8 de meritorios… la de estabilidad laboral y trabajadores eventuales”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno
LEG