El 76 % del territorio nacional está bajo los efectos más críticos de la sequía, pues las presas de 23 estados de la Federación enfrentan problemas por sus bajos niveles, dijo el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Rubén Muñoz (Morena).
Señaló que en abril se han sentido los efectos más severos de cómo el cambio climático está comenzado a afectar el ciclo hidrológico en el país.
“Pero es también una consecuencia del desmedido crecimiento poblacional y de algo que nosotros llamamos una de las causales más importantes de la crisis de agua en México: el problema de la gobernanza y del orden en el manejo de los recursos; ahí tenemos un área de oportunidad muy importante”, expresó el legislador.
Te podría interesar: Promete presidenta del INE presupuesto racional para elecciones de 2024
Además, advirtió que el problema que enfrentó Monterrey con la escasez severa de agua puede también ocurrir en Los Cabos, Tijuana y Ciudad de México.
“Lo que podemos proponer para el país estamos hablando de más presupuesto para el agua, de reutilizar las aguas residuales, de iniciar un programa ambicioso de tecnificación del campo porque todavía estamos a tiempo”, dijo Muñoz.
Acerca de la conversión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) que de organismos desconcentrado pasaría a ser una unidad administrativa, el morenista expresó que propondrán una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar cuáles son los mejores esquemas del rediseño organizacional del Instituto.
Te podría interesar: Ven intereses políticos y violaciones a derechos humanos de Yasmín Esquivel
Expresó que en sexenio de Vicente Fox se desvirtuó la misión del IMTA y se convirtió en una consultoría adicional que competía con la Conagua, lo cual fue un error.
Lo que busca la iniciativa del Ejecutivo, continuó Muñoz, es que ese Instituto recupere su trabajo de planeación y de investigación.