Al asegurar que existen intereses políticos en el caso de la ministra Yasmín Esquivel, sus abogados sostuvieron que en las acusaciones existieron violaciones a los derechos humanos.
En conferencia de prensa desde un hotel de la Ciudad de México el abogado Eduardo Andrade precisó que días antes de que se decidiera la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la cual estaba participando la ministra Esquivel, con excelentes posibilidades según medios, unos días antes aparece en una plataforma una acusación relativa a la autoría de su tesis.
Te podría interesar: VIDEO: “Pronta recuperación”: Figuras del deporte nacional mandan buenos deseos a AMLO
Destacó que al día siguiente la UNAM, estando de vacaciones, anuncia que se va a hacer una investigación por parte del comité de integridad académica que, destacó no tenía ninguna facultad, de acuerdo a la legislación universitaria.
“La acusación iba dirigida claramente a afectar las posibilidades de la ministra a la presidencia de la suprema corte”, sostuvo.
Ante dichas acusaciones Andrade señaló que a la ministra no se le realizó ningún procedimiento jurídico válido y ni siquiera se le dió la oportunidad de defenderse, hasta 15 días después de que ya se le había declarado prácticamente culpable comunicados dela UNAM.
Te podría interesar: Promete presidenta del INE presupuesto racional para elecciones de 2024
“La impresión en la opinión pública era de que esos comunicados decían la verdad, pero la realidad confesa por la propia universidad en cuanto a sus autoridades por la rectoría es en el sentido de que apenas iba a iniciar la investigación pero el daño estaba ya causado”, dijo.
“Había ya un impacto político en contra de la ministra del cual desafortunadamente parecía estar participando la propia autoridad de la universidad, esto es grave por diversos motivos porque la universidad no tenía originalmente porqué participar en ese asunto”, agregó.
En ese sentido Eduardo Andrade aseguró que se violaron sistemáticamente, con la supuesta intención de realizar un trabajo de investigación de ética académica, los Derechos Humanos de Yasmín Esquivel.
Explicó que no se puede en nombre de la ética violar derechos humanos, pues destacó que los órganos que están pretendiendo juzgar a la ministra aparecen casi 30 años después de que ocurren los hechos, que se supone van a juzgar.
Te podría interesar: Congreso capitalino solicita restauración del recinto de Donceles
“El comité universitario de ética no tiene atribuciones para realizar un juicio”, agregó.
Por su parte el abogado José Monroy Zorrivas explicó que hay una serie de irregularidades que despiertan la necesidad de que una mujer de derecho se defienda en las pistas del derecho.
Además señaló que la universidad carecía de los mecanismos dentro de la legislación universitaria para invalidar un título profesional.
“Sin embargo en un proceso sin reglamentación y diseñado al caso pretenden resolver por tanto las autoridades universitarias pre juzgaron en contra de Esquivel Y parecería que ahora mediante un proceso legal pretenden justificar, la han dejado sin un proceso con certeza jurídica”, acusó.
Te podría interesar: Alista SSC operativo por concierto de Rosalía
En su intervención el abogado Alfonso Martínez Córdoba anunció que las pruebas que defienden a la ministra Yasmín Esquivel de encuentran disponibles en www.pruebasirrrefutables.com