El productor y cineasta mexicano Arturo Mendicuti aseguró que de consolidarse la liquidación del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) se estaría firmando la muerte de la industria cinematográfica nacional por unos años, mientras el gremio encuentra las herramientas para salir adelante.
Por tres votos contra dos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto de la ministra Loretta Ortiz para desaparecer el Fidecine por considerarlo inconstitucional.
TE PUEDE INTERESAR: Avala Corte amparo contra extinción del Fidecine
Tras este fallo, será el presidente de la Segunda Sala, el ministro Alberto Pérez Dayán quien deberá formular una nueva propuesta en la que se otorgue un nuevo amparo sobre este caso que fue defendido por más de 500 integrantes de la industria cinematográfica, incluidos los ganadores del Oscar, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu.
En entrevista con 24 HORAS Mendicuti, quien hasta el momento no ha sido uno de los beneficiados por el Fidecine, pero sí por el extinto Foprocine y ahora por el Eficine, asegura que este es un problema gravísimo, por lo que hace un llamado a los políticos para que vean la fortaleza del cine y del arte.
“De consolidarse va a ser la muerte de la industrial, por lo menos por unos años en lo que encontramos cómo volver a hacer cine, que no va a morir al 100% porque somos una industria bien resiliente y que estoy seguro va a encontrar las herramientas para salir adelante.
“Estos son fondos increíbles y los cuales agradezco muchísimo al gobierno y a las instituciones por haberlos creado y mantenido hasta ahorita, pero el que se esté a punto de ir el Fidecine me parece gravísimo, porque de los tres fondos importantes que tenemos, porque al final el cine es parte de la memoria cultural de este país”, sostuvo el productor.
Consideró que este tipo de fondos son indispensables para cualquier nación, en especial para México ya que, a pesar de las complejidades presupuestarias sufridas en los últimos años, es de los países que más produce y que mejores resultados ha tenido.
“Prueba de ello es que acaba de salir la selección oficial del festival internacional de cine de Cannes donde estará Amate Escalante con su obra Perdidos en la noche, lo que deja de manifiesto que en cada certamen cinematográfico de gran relevancia hay una producción mexicana.
“El nuevo director Carlos Eichelmann Kaiser estuvo dando la vuelta con Zapatos rojos, por todos los festivales del mundo el año pasado. O sea, el cine mexicano está tomando mucha fuerza y hay que defenderlo, respetarlo, admirarlo”, por ello la importancia de los financiamientos gubernamentales que permiten que la industria exista en México.
Aseguró que para los productores y los cineastas mexicanos es muy difícil el combatir contra los monstruos de Hollywood y contra sus películas a las que no quiere satanizar, por los monopolios que existen en la misma distribución cinematográfica en el país.
Al ser cuestionado sobre si se vislumbra un buen final en esta problemática con tintes políticos, el cineasta dijo que intenta ser positivo por lo que espera que los fondos no sean recortados, sino al contrario, que cada vez sean más extensos.
“También soy muy positivo de que las plataformas digitales cada vez tienen más dinero, más poder en la creación de este tipo de contenido y más fe en México, por lo que están produciendo en toda Latinoamérica, así que también me da esperanza que no solo el cine se financía a partir del gobierno sino que empecemos a encontrar otras maneras para lograrlo”.
“Así que espero que los políticos lo puedan ver, que escuchen el llamado de todos los cineastas que nos estamos uniendo para poderlo defender”, finalizó uno de los directores del cortometraje Spinning que tendrá su estreno mundial el 8 de junio en el Festival de Cine de Tribeca, a realizarse en Nueva York.
LEG