En una sesión histórica con la ausencia de la oposición y desde el patio de la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, los legisladores de la Cuarta Transformación aprobaron que las personas que pretendan postularse a cargos de elección popular, pierdan sus derechos y prerrogativas si son deudores alimentarios morosos.
Este fue el primer asunto que aprobaron en menos de 10 minutos los senadores oficialistas de Morena, PT, PVEM y PES en la sesión donde sólo estuvieron ellos presentes; sin lectura del dictamen posicionamiento del mismo, oradores a favor y en contra o reservas, se logró la aprobación de la ley que demandaron diversas colectivas de mujeres.
Te podría interesar: La 4T desaparece al Insabi
Desde el jueves, mujeres de Constituyentesmx permanecieron en el Palco del salón de Plenos del Senado exigiendo la aprobación de esta ley y también la aprobación de los comisionados del Inai.
Ante ello, una vez aprobada, celebraron desde la sede principal del Senado donde se encontraba la oposición en la toma de tribuna y además de agradecer su aprobación, advirtieron que “no basta no mentir, no robar, no traicionar y violar la ley: ningún agresor al poder”, señalaron.
El Senado no aprobó las peticiones de los coordinadores parlamentarios de Morena, PT y PVEM quienes días antes, enviaron un oficio al Senado para pedir modificaciones al dictamen con el fin de que no entrara en vigor en 2024; no obstante los senadores rechazaron la petición de los diputados federales.
Te podría interesar: Todos nos sentimos respaldados por el presidente, afirmó Ricardo Monreal
De esta manera, se reforma el párrafo segundo del Apartado A del artículo 102 y adicionar una fracción VII al artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para señalar que, los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, “por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa”.
El decreto que, por tratarse de una reforma constitucional pasó a la aprobación de los Congresos de los estados, señala que el objetivo es que los servidores públicos, en razón de las funciones que llevan a cabo o de la representación que tienen, deben ser ejemplo para la sociedad y comprueben la idoneidad para desempeñar la labor inherente a su cargo.