La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) aseguró que luego de la aprobación de la Ley de Aviación Civil se procederá a calendarizar con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), la auditoría final para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.
A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó los pasos a seguir para concluir con la última etapa de evaluación ante las autoridades estadounidenses.
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El primer paso que la reforma hecha a la Ley de Aviación Civil sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo cual permitirá el cierre de las tres “no conformidades” faltantes.
“Cabe señalar que, las 3 “no conformidades” pendientes se refieren a: leyes que permitan regular y supervisar la certificación y la supervisión continua de las evaluaciones médicas del personal de aviación; llevar a cabo investigaciones regulatorias después de cada accidente e incidente de aviación; y dar a la AFAC autoridad legal y reglamentaria para emitir certificados médicos”, señala el comunicado.
El siguiente paso será que una vez solventadas las tres “no conformidades”, la AFAC solicitará a la FAA, a través de las vías diplomáticas correspondientes, se lleve a cabo la auditoría IASA.
Finalizada la auditoría IASA, la FAA emitirá un informe de los resultados. En caso de haber hallazgos, éstos deberán ser solventados de manera inmediata por la AFAC, detalla la Agencia.
Y finalmente, la FAA, al constatar el cumplimiento total de los hallazgos detectados por la auditoría IASA, emitirá el informe final por los medios diplomáticos correspondientes, comunicando la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea.
La AFAC destaca que atendió puntualmente las 39 “no conformidades”, a través de las propuestas de modificaciones a la Legislación Aeronáutica; adopción de nuevas enmiendas emitidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); actualización del Sistema Electrónico de Notificación de Diferencias (EFOD por sus siglas en inglés); respuesta a las preguntas de la auditoría IASA de la FAA; cierre de las 39 “no conformidades” detectadas durante la Technical Review y cumplimiento de las actividades de Autoevaluación de la AFAC.
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El proceso de cumplimiento de las 39 “no conformidades”, puntuliza la autoridad aeronáutica mexicana, se llevó a cabo de la siguiente manera: como resultado de la décima visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 16 al 20 de enero de 2023, se cerraron las primeras 12 “no conformidades”.
“Como resultado de la décimo primera visita de asistencia técnica de la FAA, realizada del 06 al 10 de febrero 2023, se cerraron 17 “no conformidades”, sumando un total de 29 “no conformidades” cerradas.
“En la décimo segunda visita de asistencia técnica, realizada del 20 al 24 de marzo de 2023, se cerraron siete “no conformidades” haciendo un total de 36 “no conformidades” cerradas”, concluye.