Con un avance global del 65% en los trabajos de reforzamiento de los 6.7 kilómetros intervenidos, estima la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) reapertura para el último trimestre del año.
“A nivel global, si consideramos fabricación, montaje, tramos concluidos, estamos hablando de 65% de avance en general, a nivel global de la obra”, refirió el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva.
Sobre estos avances en los 6.7 kilómetros de estructura de la Línea 12, detalló que de 260 claros que la conforman, los dos que se encuentran en el tramo gemelo están concluidos, mientras que “258 claros adicionales se rehabilitan y se refuerzan para llevarlos a cumplir con el reglamento de construcciones vigente”, abundó.
“De esos, 93 claros ya están terminados, se trabajan entre 95 y 100 claros simultáneos (…) es decir estamos en 188 claros, entre los construidos y los que se están trabajando simultáneamente”, precisó.
Asimismo, destacó que al momento han fabricado 53 mil piezas de acero, que equivalen a 15 mil 744 toneladas, las cuales son cada una de ellas distintas.
El titular de Sobse detalló que este proyecto implicó el reforzamiento del 60% de las columnas, sobre los diafragmas señaló que se realizó la sustitución del 100% en los 260 claros implementando elementos de mayor rigidez para lograr dar mayor resistencia a la estructura.
“Estamos primero poniéndole una membrana que le da una mayor capacidad a las columnas, adicionalmente estamos haciendo un encabezado de acero que es con lo que conectamos los puntales, diafragmas que ligan las dos trabes longitudinales, y estamos también poniendo estos contraventeros superiores e inferiores y además poniendo unas ménsulas”, exclamó.
A lo que sumó se han utilizado “de 160 hasta 500 piezas metálicas en un solo claro; estamos hablando de 45 hasta 90 toneladas, también dependiendo de la altura y la longitud; estamos hablando de entre 250 y casi 500 metros de soldadura por claro; y de 350 a 600 kilos de soldadura por claro”.
En tanto, la fabricación de piezas se encuentra concluida, mientras que el porcentaje de montaje, refirió, presenta un gran avance.
Si bien Esteva aseguró que los tramos elevados ya reforzados están en condiciones de soportar el peso de trenes con pasajeros, señaló que no será sino hasta que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro indiqué que es óptimo su funcionamiento con usuarios.
Asimismo, indicó que no es posible dar una fecha precisa para la reapertura, pues lo primordial es garantizar que sea segura.
LDAV