El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal (Morena) anunció que insistirá en que la Cámara alta designe a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que pueda funcionar su consejo.
A través de un video en su cuenta de Twitter, el legislador señaló que lo hará ya sea con la propuesta de otra persona candidata o bien con una nueva convocatoria “que pueda obligar a un periodo extraordinario de sesiones que celebre la Cámara de Senadores para revisar no solo éste, sino otros nombramientos pendientes”.
En su video también explicó su posición frente a la sesión de la Cámara alta en la que se aprobaron un veintena de reformas sin discusión y con dispensa de trámites legislativos.
Te podría interesar: Juez ordena liberación de tres implicados en el caso Segalmex
“Primero, de buena fe intentamos integrar al INAI para que funcionara de manera institucional; sin embargo la mayoría legislativa no acompañó este propósito y quedó en un intento lo cual provocó que el bloque opositor se unificara y condicionará el nombramiento de comisionados o comisionados del Instituto antes de desahogar la agenda legislativa.
“Nunca se suspendieron las conversaciones con las oposiciones, tuve reuniones bilaterales y formales en la Junta de Coordinación Política con todos. La agenda legislativa prioritaria la conocía no solo los medios de comunicación, sino todas todos los legisladores porque a través de sus coordinadores fue entregada previamente”, dijo Monreal.
Recordó que como presidente de la Jucopo ofreció no habría “fast track” y que todas las minutas provenientes de la Cámara de Diputados se irían a comisiones para su estudio.
Sostuvo que esto no se incumplió y todas las minutas se remitieron a las comisiones y ahí se deliberó de acuerdo con sus integrantes y no se alteró la agenda legislativa para aprobar temas distintos a los acordados.
“El pasado miércoles (…) PRI, PAN, PRD, MC y el Grupo Plural decidieron tomar la tribuna e impedir los trabajos del pleno, estrategia válida en cualquier parlamento del mundo como un instrumento de lucha interna de los grupos aquí representados; enseguida se respetó esta decisión de los grupos opositores.
Te podría interesar: Presenta INAI recurso de reclamación a la SCJN
“Se buscó desde el miércoles una sede alterna que la mayoría legislativa había decidido que fuera en el piso 14 de la torre de comisiones el jueves por la tarde. No fue así y evitamos todos el enfrentamiento porque estaba advertido que de haber llevado a cabo la sesión alterna en la torre de comisiones habría provocado enfrentamientos entre senadoras y senadores”, explicó el morenista.
Enfatizó que la sede alterna establecida en Xicoténcatl 9 nunca estuvo blindada ni custodiada ni vigilada por policías, soldados o personal de seguridad ciudadana por lo que los congresistas tenían libre acceso.
“Respetamos a los grupos en sus estrategias y en sus tácticas, pero ellos, solo ellos, deben valorar si son correctas y si son eficaces y válidas. Lo que afirmo es que de haber estado todo el cuerpo legislativo, quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requería, pero no lo sabremos por la ausencia de sus integrantes. Por supuesto que nuestros actos pueden ser revisados por el Poder Judicial Federal así ha sido y así seguirá siendo”, manifestó.
Para evitar conjeturas inexactas sobre los hechos del fin de semana en el @senadomexicano, preciso lo sucedido. Cada quien valórelo, sin que la especulación y la mala fe nos aprisione. pic.twitter.com/zWnc41BT4B
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) May 2, 2023