Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF) es uno de los Programas para el Bienestar que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los beneficios que tiene este programa están la adquisición de una beca mensual de $6310 y la capacitación en algún centro de trabajo.
Otra de las utilidades de JCF es que los jóvenes que estén inscritos se estarán preparando para que más adelante puedan entrar al mundo laboral.
De hecho, si las habilidades que posee quien está siendo capacitado son las necesarias para el lugar del trabajo, puede ser contratado.
Este programa es provechoso tanto para los becarios como para los centros de trabajo, ya que estos tienen la oportunidad de tener más gente que labore en su negocio o empresa.
Podría interesarte: Conoce qué son las Oficinas Móviles de Jóvenes Construyendo el Futuro
En JCF los becarios tienen ciertos derechos como ser tratados con respeto y que su vinculación sea respetada en horario y tareas a desarrollar.
Si alguno de sus derechos no se lleva a cabo, los jóvenes tienen el acceso a un buzón de quejas para que sean escuchados.
Pero así como tienen derechos también tienen responsabilidades a cumplir, como ser respetuosos con sus capacitadores.
Una obligación que tienen que hacer tanto los becarios como quienes estén dando la capacitación es evaluar el trabajo del otro.
¿Cómo realizo las evaluaciones?
Tienes que entrar a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro (https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/) en la semana de evaluaciones.
Esta semana inicia 8 días antes del 28 de cada mes, que es el día designado a los pagos de las becas.
Cuando entres a la plataforma te aparecerá un apartado que dice “realizar evaluación”, le das clic y solamente tienes que contestar las 5 preguntas con estrellas, de una a cinco.
Esta evaluación, además de permitirle al programa revisar si estás aprendiendo, va a ser la llave para que tu pago se realice con normalidad.
Cuando vuelvas a ingresar a la página, te aparecerá cuántas evaluaciones has realizado y si tu tutor ya las hizo o no.