En el Congreso de la Ciudad de México, el morenista Janecarlo Lozano, propuso hasta ocho años de prisión a quienes distribuyan videos con retos virales, los cuales causen daños físicos o la muerte a cualquier persona.
Te podría interesar: Anuncian segunda clase masiva de boxeo en el Zócalo capitalino
Desde el pleno, el legislador presentó la iniciativa que pretende reformar los artículos 142 y 143 del Código Penal del DF, que tiene que ver con la ayuda o inducción al suicidio y plantea una pena de hasta ocho años.
“Se considera inducción al suicidio la promoción, difusión, reproducción o invitación pública y a través de internet y plataformas digitales, respecto de autolesiones y acciones que pongan en riesgo la salud e integridad física y tengan como consecuencia la privación de la vida de otro; aun cuando no haya culminado con el agravio promovido o pretendido”, se lee en la iniciativa.
También, la iniciativa pretende que desde las escuelas se diseñen campañas para concientizar los daños emocionales que pueden generar estos retos, y desde el hogar lo padres vigilen el contenido que sus hijos observan en las redes sociales.
En tanto, los retos virales han ganado fuerza en los últimos años y constantemente refieren a invitaciones para cometer actos peligrosos, al grado de poner en riesgo a la persona participante o provocar que se autolesione o suicide.
Te podría interesar: ¡Así puedes hacer tus evaluaciones de Jóvenes Construyendo el Futuro!
Uno de los retos virales más populares es “el que se duerma al último pierde”, el cual consiste en consumir el medicamento denominado “Clonazepam” mismo que provoca somnolencia, ya que es prescrito por médicos y psiquiatras para tratar enfermedades mentales, tales como la ansiedad y ataques de pánico.
CSAS