La violencia contra las mujeres es un problema que atañe a toda la sociedad. Lamentablemente en México las cifras sobre este tema son alarmantes.
El feminicidio, que es la expresión máxima de la violencia contra la mujer, es un asunto muy grave en el país, especialmente en el Estado de México.
¿Tú o alguna mujer a tu alrededor ha sufrido algún tipo de violencia?, ¿necesitas ayuda y no sabes a dónde acudir?, ¡sigue leyendo!
Podría interesarte: Violencia familiar y criminales orillan a mujeres a refugios
La Red Nacional de Refugios A.C. (RNR) es una organización feminista que tiene el objetivo principal de brindar ayuda a todas aquellas mujeres que estén sufriendo alguna violencia dentro de sus hogares o algún otro ámbito.
También busca impulsar políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, niñas y niños que han sido víctimas de violencia.
¿Cómo funciona la Red Nacional de Refugios?
La RNR cuenta con cinco modalidades para las diversas necesidades de las mujeres violentadas.
En primer lugar está el Modelo de Atención Integral que, como su nombre lo indica, se trata de un programa que comprende todos los elementos de ayuda.
El Centro de Atención Externa es el primer contacto que las mujeres tienen con los refugios; ahí se les brinda acompañamiento en su toma de decisiones.
Las Casas de Emergencia son un espacio donde las mujeres y sus hijos pueden asistir en cualquier momento ante una situación de emergencia.
Los Refugios son espacios completamente confidenciales donde se ofrece protección y atención integral especializado, todo de manera gratuita.
Finalmente, las Casas de Transición son espacios que promueven la transición a la vida independiente y autónoma para las mujeres.
La Red Nacional de Refugios en cifras
De enero a diciembre del 2022 se atendieron:
- 34, 022 mujeres, niñas y niños
- 6311 personas a través de redes sociales y líneas telefónicas
- 6311 acompañamientos feministas a mujeres e infancias
- 28, 974 mujeres, niñas y niños en refugios y sus centros de atención externa
Si necesitas ayuda llama al 55 56 74 96 95 y 55 52 43 64 32
CI