Aplazan reunión sobre deuda de EU una semana
Foto: AFP | El presidente Joe Biden aprobó el envío de mil 500 soldados en servicio activo a la frontera sur con México.  

El Gobierno de Estados Unidos a cargo del presidente Joe Biden aprobó el envío de mil 500 soldados en servicio activo a la frontera sur con México, en medio de la preocupación por la llegada de miles de migrantes tras el levantamiento del Título 42, según reportaron fuentes a Fox News.

Te podría interesar: A estos autos les toca verificación en mayo y junio

De acuerdo con el medio estadounidense, los soldados procederán de diversas unidades del Ejército y prestarán servicio durante 90 días en funciones principalmente administrativas y de transporte para liberar a las fuerzas del orden y a la Patrulla Fronteriza, según dos altos funcionarios familiarizados con las deliberaciones.

El Pentágono informó que el Departamento de Seguridad Nacional solicitó las tropas, que llegarán tan pronto como el 10 de mayo. Los funcionarios dijeron que el despliegue sería similar a los ordenados por el expresidente Donald Trump. Las tropas estarían armadas para la autodefensa, pero no ayudarían con la aplicación de la ley.

“Durante 90 días, estos 1,500 militares llenarán brechas críticas de capacidad, como detección y monitoreo terrestre, entrada de datos y apoyo de almacén, hasta que CBP pueda abordar estas necesidades a través de apoyo contratado”, dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada Pat Ryder, en un comunicado. “El personal militar no participará directamente en actividades de aplicación de la ley. Este despliegue en la frontera es coherente con otras formas de apoyo militar al DHS durante muchos años.”

Previamente, la Casa Blanca aseguró que las tropas en la frontera “no serían necesarias si el Congreso actuara.”

Te podría interesar: Usuarios buscan alternativas a Twitter desde la compra de Musk

“Como ustedes saben, en el primer día de entrar en la Casa Blanca de su administración, el presidente presentó una legislación integral de inmigración y para que pudiéramos tener recursos y para que pudiéramos ser capaces de ayudar a los hombres y mujeres de la Patrulla Fronteriza para hacer su trabajo. Y así, si el Congreso actuara y, de nuevo, hiciera su trabajo y se reuniera con nosotros a mitad de camino y lo hiciera de una manera bipartidista, no tendríamos que hacer esto”, comentó el secretario de prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre.

 

 

 

 

RM