ABEJAS
Foto: Gabriela Esquivel / Cuando llega un enjambre a este lugar de la Corenadr, los productores los protegen y los hacen crecer hasta crear siete bastidores de abejas  

Mediante un programa de aprovechamiento de colmenas, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) ha rescatado a más 300 mil abejas en la Ciudad de México, las cuales son reportadas como un posible peligro de ataque para la población.

TE PUEDE INTERESAR: Reubicación de abejas: al alza para resguardo

En esta tarea de salvación de los insectos, para que produzcan miel y continúen el proceso de polinización, intervienen elementos del Heróico Cuerpo de Bomberos y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), quienes reciben los reportes, acordonan las zonas y hacen los retiros, explicó Elizabeth Basilio, encargada del programa de reubicación de enjambres en la Ciudad de México.

A través de un programa de rescate y reubicación de abejas, la Comisión de Recursos Naturales capitalina busca aprovechar a las colonias de abejas que se encuentran dispersas en espacios públicos, para salvarlas porque forman parte del proceso ecológico, reiteró.

Para llevar a cabo este programa, la Corenadr atiende los reportes ciudadanos por presencia de panales, principalmente, en espacios como escuelas, casas y estacionamientos.

Estas labores implican un esfuerzo conjunto que previamente requirió de una capacitación, pues bomberos son quienes hacen esta labor con trajes especiales, para luego hacer los traslados al centro apiario.

“Lo que hicimos fue primeramente dar capacitación a bomberos para que ellos de alguna forma estén más involucrados en el manejo y sepan cómo actuar ante una situación”, reiteró Basilio en entrevista con 24 HORAS.

Elizabeth Basilio aclaró que la capacitación para los bomberos debe ser constante, pues cada enjambre es diferente y todas requieren medidas y tratamientos específicos para su rescate.

“Todos los enjambres y las colonias son diferentes, se comportan de diferente forma, no hay un protocolo como tal para atender”, advirtió.

En un recorrido realizado por este diario en el apiario, el cual se encuentra dentro de las instalaciones de la Corenadr, actualmente se encuentran más de 300 mil abejas, las cuales se encuentran separadas en dos áreas.

“Este es el enjambre de rehabilitación, aquí tenemos en el momento 20 enjambres que hemos ido a traer o que han sido capturados por los bomberos, el procedimiento que sigue es hacerlos crecer, alimentarlos hasta que lleguen a unos cinco o seis, y hasta siete bastidores con crías”, refirió la encargada.

“Del otro lado en el apiario que tenemos que nos sirve para reforzar estas colonias tenemos 15 colonias fuertes”, agregó respecto a la segunda zona.

Frase:

“ Se debe entender que todos los enjambres y las colonias son diferentes, se comportan de diferente forma, no hay un protocolo como tal para atender de una sola forma”
Elizabeth Basilio
Encargada del programa de retiro en la Corenadr

 

LEG