Francia vivió un 1 de mayo con nuevas protestas masivas contra la reforma de las pensiones, en un contexto de inquietud por la inflación, que provocó huelgas y manifestaciones en el mundo en los últimos meses.
Las protestas reunieron entre 782 mil y 2.3 millones de personas, según las autoridades y el sindicato CGT respectivamente, aunque no alcanzaron el nivel de movilización de inicios de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: Abuchean a Macron en Alsacia, reclaman por reforma laboral
En total, 108 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos, indicó el ministro del Interior, Gerald Darmanin. Otras 291 personas fueron detenidas en el país, 90 de ellas en París.
“Es un gran 1 de mayo. No es el final de la lucha, es la protesta del mundo del trabajo contra esta reforma”, subrayó el líder del sindicato CFDT, Laurent Berger, al inicio de la manifestación en París con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
Desde el 16 de marzo, cuando el presidente Emmanuel Macron decidió adoptar por decreto su reforma que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030, las marchas registraron choques entre la Policía y manifestantes en París y otras ciudades.
Este lunes, representantes sindicales de Corea, Turquía, Colombia y España, entre otros, estaban presentes en París.
“No se trata de preservar las jubilaciones en Francia, sino en todo el mundo. La gente debería poder jubilarse dignamente”, dijo David Huerta, de 56 años, representante del sindicato estadounidense del sector servicios SEIU-USWW.
DENUNCIAN RACISMO Y VIOLENCIA POLICIAL
Varios países expresaron su preocupación por la violencia policial, incluso contra manifestantes, en Francia. También se abordaron cuestiones como los ataques contra los migrantes, la discriminación racial y la intolerancia religiosa durante el Examen Periódico Universal (EPU) al que deben someterse cada cuatro años los 193 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
CON INFORMACIÓN DE AFP.
LEG