El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, rechazó que se deba cerrar temporalmente un tramo de la estación terminal Pantitlán por fallas o peligros como lo requirió el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (SNTSTC) en una misiva.
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“No, de acuerdo a la información y los estudios que hicimos no es necesario”, aseguró Esteva durante un recorrido de supervisión por los trabajos de reforzamiento de la Línea 12, la cual confirmó será reabierta en su su tramo elevado durante el último trimestre del 2023.
La semana pasada, los trabajadores agremiados enviaron un comunicado a las autoridades capitalinas donde pidieron que por seguridad se diera un informe respecto a las condiciones de la estación terminal Pantitlán de la Línea 9.
Al respecto, Esteva aclaró que van a realizar un recorrido para dar a conocer los hundimientos y por qué se pusieron calzas de seguridad, así como explicar y mostrar todos los estudios realizados.
El titular de la Secretaría de Obras recordó que hace unos días realizaron una inspección por el sitio, cuyos resultados arrojaron que se trata de hundimientos diferenciales históricos de hace muchos años, los cuales se han mantenido “estáticos”.
“Lo que observamos son hundimientos registrados ya de muchos años, no son recientes, a partir de eso se hicieron calas en las piezas para ver si habría alguna sobrecarga y se determinó que había que instalar una serie de barras”, respondió a pregunta expresa de 24 HORAS sobre lo que pasa en la zona de Pantitlán.
Asimismo, refirió, la colocación de barras, además de dar resistencia, serán indicadores que notificarán en caso de que exista algún desplazamiento.
Por otra parte, en una respuesta a la misiva del SNTSTC, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, de la cual este diario posee una copia, señaló que “no es recomendable operar con pilotaje automático (PA) las maniobras de llegada y salida de la terminal, estas deberán realizarse a una velocidad menor a 25 kilómetros por hora en conducción manual controlada (CMC)”.
En el recorrido por la Línea 12, Esteva informó: “A nivel global, si consideramos fabricación, montaje, tramos concluidos, (de los tramos elevados) estamos hablando de 65% de avance en general, a nivel global de la obra”.
LEG